Política
Son medidas a largo plazo

Ernesto Álvarez sobre la criminalidad: "Estamos en una batalla que no se va a ganar en este gobierno"

El premier Ernesto Álvarez, aceptó que la lucha contra la criminalidad no tendrá resultados inmediatos y que no se ganará durante este gobierno.

El premier aceptó que no habrán resultado inmediato en la lucha contra el crimen
El premier aceptó que no habrán resultado inmediato en la lucha contra el crimen (PCM)

23/12/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/12/2025

El jefe del gabinete ministerial, Ernesto Álvarez, reconoció que la lucha contra la criminalidad no tendrá resultados inmediatos y que no será ganada durante este gobierno, así lo señaló tras ser cuestionado por la cifras de fallecimientos violentos.

Son medidas a largo plazo

Tal como lo dijo el propio presidente José Jerí, Álvarez, al culminar la  VI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) reiteró que no habrán resultados inmediatos. 

"Lamentablemente estamos en una batalla que no va a ser ganada en este gobierno. Como cualquier mafia organizada, enraizada en la sociedad no va a ser vencida en las próximas semanas. Esta es una guerra a mediano plazo y esto la población lo tiene que tener muy claro", sostuvo. 

Señaló además, que sería poco serio afirmar que en pocas semanas con pocas medidas se podría bajar los niveles de criminalidad: "Eso no va a ocurrir". Sin embargo, resaltó su compromiso en la lucha contra la delincuencia, "al final el Estado va a ganar, pero los resultados no van a ser inmediatos". 

José Jerí sobre lucha contra la criminalidad

En este contexto, el presidente José Jerí ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que el gobierno triplicará esfuerzos contra la delincuencia para garantizar tranquilidad durante fiestas de fin de año.

"Esta guerra no la voy a perder. Tampoco, por el tema del tiempo, la voy a ganar, pero el [próximo gobierno] que viene va a tener la cancha preparada para que la gane. Ese es el compromiso de parte del gobierno", señaló.

El mandatario reconoció que los resultados no llegarían a reflejarse en el corto plazo, pero que su corta gestión buscaría preparar el terreno para que futuros gobiernos electos consoliden una victoria contra el crimen.

Jerí subrayó que la lucha contra la inseguridad requiere un compromiso colectivo y que seguirán en la búsqueda de estrategias que funcionen en otras zonas del país donde la delincuencia ha perdido presencia para poder implementar un plan conjunto.

"Todos tenemos un nivel de compromiso, más allá de una obligación legal. Hay regiones que han aplicado estrategias muy interesantes que funcionan. (...) Y es ahí donde la autoridad tiene que ver cuál es la fórmula: ¿por qué ahí funciona y por qué no funciona en otro lado?", subtrayó.

Asimismo, el mandatario insistió en que el Ejecutivo no se limitará a observar la situación desde la distancia, sino que, desde las distintas carteras del Gabinete, siguen actuando y asistiendo a operativos continuos durante este periodo.

Es en ese sentido que, el premier Ernesto Álvarez aceptó igualmente que no habrán resultados inmediatos en la lucha contra la inseguridad. 

SIGUIENTE NOTA