RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Respalda la Carta Magna

Ernesto Blume, expresidente del TC: "No veo necesidad del cambio de Constitución, ni de adelanto de elecciones"

"Debate del adelanto de elecciones es pisar el palito de la ultraizquierda de entraña castrochavista [...] que llegó al Perú a través del gobierno de Pedro Castillo", indicó en Exitosa.

Ernesto Blume, extitular del Tribunal Constitucional
Ernesto Blume, extitular del Tribunal Constitucional (TC)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que no ve la necesidad de que se haga un cambio en la Constitución Política del Perú; así como tampoco, de que se realice un adelanto de elecciones.

"Yo no veo la necesidad del cambio de la Constitución, ni veo la necesidad de un adelanto de elecciones. Creo que este debate del adelanto de elecciones es pisar el palito de la ultraizquierda de entraña castrochavista [...] que llegó al Perú a través del gobierno de Pedro Castillo", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Blume Fortini manifestó que el tema del adelanto de comicios es un "distractivo, que no le hace bien al país en este momento".

"Soy partidario de que el Perú debe marchar en el marco de la Constitución y eso significa respetar los parámetros y los plazos constitucionales", agregó.

En esa línea, indicó que la Carta Magna de 1993 puede ser perfeccionada, pero no considera que actualmente sea el momento adecuado para realizar dicho proceso. 

"Desde mi perspectiva, considero que la Constitución de 1993 es una constitución perfectible, como toda constitución, pero que no es este el momento para buscar y pretender un cambio constitucional, sobre todo en el régimen económico que, desde mi punto de vista, [...] ha sido clave para el desarrollo del país en los últimos 25 años", expresó.

Sobre el régimen económico

El extitular del TC recalcó que el régimen económico establecido en la Constitución es "un régimen de incentivo a la inversión privada, que permitió que el país entrara en un camino de progreso económico".

"Ese sistema económico que constitucionalizó la Constitución de 1993, desde mi punto de vista, ha sido exitoso. Por eso, yo no entiendo la demencia de cambiar el régimen económico y volver a un régimen económico intervencionista, donde el Estado se convierte en empresario y donde, al final, vamos a tener una repetición de las experiencias pasadas", añadió.

Tras ello, aseguró que se ha comprobado "en el mundo moderno" que los Estados que progresan son todos aquellos que incentivan a la inversión privada.

"Pero, una inversión privada dentro de un mercado libre, pero justo a la vez y que no olvida los requerimientos sociales, y la atención de los requerimientos que impone la mayoría de una población", acotó.

Mira la entrevista completa