RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Va contra la ley

Es improcedente el pedido de Alberto Fujimori para recibir la pensión vitalicia de S/ 15.600, según abogado de IDL

El abogado de IDL, Carlos Rivera, sostuvo que Alberto Fujimori no puede gozar de los beneficios solicitados porque es un exmandatario que ha sido condenado y acusado.

Alberto Fujimori
Alberto Fujimori (Forbes)

07/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/05/2024

El pedido del expresidente de la República, Alberto Fujimori, ante el Congreso para recibir la pensión vitalicia de S/15.600 y otros beneficios más es improcedente, según dijo a Exitosa el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

Pedido es improcedente

Según el representante legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), el expresidente Fujimori no puede acceder a los beneficios solicitados, ya que la ley 26519, promulgada por él mismo en 1995, limita estas prerrogativas en casos de presidentes acusados o condenados.

"Si esa es la disposición legal, no puede solicitar un beneficio de esa naturaleza. Y él ha sido condenado hasta en seis oportunidades, tanto por crímenes de derechos humanos como por crímenes de corrupción", sostuvo.

Como se recuerda, el artículo 1 de dicha ley establece que los expresidentes constitucionales tienen derecho a una pensión equivalente a los ingresos de un congresista en actividad.

Sin embargo, el artículo 2 dictamina la suspensión de dicho derecho para aquellos exmandatarios que atraviesan un proceso de acusación constitucional, a menos que sean declarados inocentes por el sistema judicial.

"Fujimori sigue siendo un condenado inhabilitado"

El letrado también precisó que el hecho de que Fujimori haya recibido un indulto por razones humanitarias no significa que la situación legal sea distinta para efectos del cambio de esta norma.

En ese sentido, recordó que el indulto es únicamente "el perdón de la pena", pero no levanta las restricciones o prohibiciones que se han realizado en su contra.

"El indulto es el perdón de la pena. No significa el levantamiento de las prohibiciones o restricciones que se hayan establecido en una condena de carácter sancionatorio. Fujimori sigue siendo un condenado inhabilitado", señaló.

Sin embargo, Carlos Rivera destacó que, posiblemente, los impulsores del pedido de la pensión vitalicia de Fujimori intentarán encontrar la forma para volver procedente esta solicitud, incluso en contra de la ley.

"Hay una decisión de actuar contra la ley en el Congreso de la República. Creo que no nos sorprende. Más aun si es que las instancias a las que está recurriendo van a estar controladas por el fujimorismo. Así que seguramente le van a dar una pensión vitalicia, pero va ir en contra de la ley", añadió.

En conclusión, la solicitud del exmandatario Alberto Fujimori para acceder a la pensión vitalicia de S/15.600 y otros privilegios económicos resulta improcedente, según Carlos Rivera, representante legal del Instituto de Defensa Legal (IDL)