RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Espinosa-Saldaña propone juicio político y no denuncia constitucional contra Pedro Castillo

El exmagistrado del TC explicó que el camino más viable es un juicio político contra el presidente por infracción a la Constitución.

espinosa-saldana-juicio-politico-pedro-castillo-exitosa
espinosa saldana juicio politico pedro castillo exitosa

14/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa Saldaña, dijo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha escogido el camino "más difícil" con la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. En su lugar, propone el juicio político contra el jefe de Estado.

El exmiembro del TC explicó que la denuncia constitucional implica tener que convencer al Congreso de la República pasar por encima del artículo 117 de la Constitución. Este apartado señala que los únicos motivos por los que un mandatario puede ser acusado son por: traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales, disolver el Congreso o impedir el funcionamiento del JNE.

También puedes leer: Alejandro Salas critica al Congreso tras aprobación de interpelación contra César Landa

El Parlamento tendría que saltar el artículo 117 debido a que la denuncia que presentó la fiscal Patricia Benavides contra el presidente es por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

"Se ha escogido un camino largo. Yo estoy [en el grupo de abogados] que cree que en lugar de ir por la inaplicación del artículo 117, se debe ir por el artículo 99 y 100, que establecen lo que se llama un juicio político por infracción en la Constitución", expresó en diálogo con Manuel Rosas.

Espinoza-Saldaña detalló que en el juicio político no se evalúa la comisión de delitos, pero sí las conductas del presidente. En ese caso, ya no sería necesario dejar sin efecto el artículo 117 de la Carta Magna.

"Un ejemplo es el uso del avión presidencial. Todos sabemos que hay un sobrino del presidente que se subió al avión cuando tenía una requisitoria por prisión preventiva", señaló. Indicó que, en este caso, el presidente Pedro Castillo habría violado el artículo 118 de la Carta Magna, al no cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales.

Indicó que si bien la Fiscalía de la Nación ya ha presentado una denuncia constitucional, cualquier otro ciudadano puede acusar constitucionalmente al mandatario por juicio político.

"Cualquier ciudadano puede presentar una acusación constitucional por juicio político por infracción a la Constitución, cualquier ciudadano lo puede hacer", resaltó.

Mira el video

También te puede interesar: Guillermo Bermejo sobre Marita Barreto: Que verguenza que crea que los acusados son los que deben probar su inocencia

Más noticias en Exitosa: