RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eventual referéndum sobre bicameralidad no podría realizarse en elecciones de octubre, señala Delgado

“Para la convocatoria a un referéndum se requiere que esta haya ocurrido 4 meses antes de la fecha en la que el pueblo tiene que pronunciarse”, advirtió

delgado-cesar-bicameralidad-exitosa
delgado cesar bicameralidad exitosa

16/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En la última edición de Exitosa te Escucha, dialogamos con César Delgado, exoficial mayor del Congreso, quien señaló que el referéndum que serviría para ver si se ratifica o no el proyecto que propone el retorno a la bicameralidad no podría realizarse en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo puesto que la ley no lo permitiría.

En primera instancia, el exoficial mayor del Parlamento señaló que no se puede convocar a referéndum a menos que el presidente del Congreso le comunique al presidente de la República que la reforma constitucional (sobre la bicameralidad) ha sido aprobada, de manera que sea el jefe de Estado, quien coordine la convocatoria a la consulta ciudadana.

Quizás te interese leer: Congreso confirma un caso de viruela del mono en un trabajador

Delgado añadió que una vez que se da esta notificación es que queda pendiente de referéndum. Precisó que lo que suele ocurrir en el Ejecutivo es que se calcula cual sería el menor costo para el Estado.

“Es decir, el Ejecutivo tendrá que determinar cuándo ocurrirán las próximas elecciones, pero tienen que cumplirse con ciertos plazos. Para la convocatoria a un referéndum se requiere que esta haya ocurrido 4 meses antes de la fecha que el pueblo tiene que pronunciarse. A estas alturas, no podría ser convocado a referéndum este proyecto de reforma constitucional para realizarse conjuntamente con las elecciones regionales y municipales de octubre”, añadió.

Además, Delgado no descartó que esta consulta ciudadana pueda realizarse en noviembre. “O podría prepararse una partida presupuestal especial con el objeto de que se realice la consulta a referéndum en una ocasión que no concurra con un algún proceso electoral. Luego de las elecciones de octubre, habría que esperar 4 años más para las elecciones regionales o abril del 2026 para las elecciones generales”, puntualizó.

“Para ser exitosos primero desayuna”, la nueva campaña social de Exitosa