RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exministra advierte a congresistas por aprobar ley de retorno de 14 mil profesores

“Cualquier ley que se apruebe para el sector educación debe proyectarse en beneficio de los estudiantes”, expresó Helfer a Diario Exitosa.

Exministra-advierte-a-congresistas-por-aprobar-ley-de-retorno-de-14-mil-profesor
Exministra advierte a congresistas por aprobar ley de retorno de 14 mil profesor

12/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ex ministra de Educación, Gloria Helfer, ayer le dio un jalón de orejas a los congresistas, por aprobar en forma apurada la ley de reposición de 14 mil docentes cesados, y sin preguntarse primero si esa medida será beneficiosa o no para los estudiantes.

“Cualquier ley que se apruebe para el sector educación debe proyectarse en beneficio de los estudiantes”, expresó Helfer a Diario Exitosa, cuestionar la ley que permitiría el retorno de profesores cesados, los que podrían desplazar a maestros que si tienen título y pasaron con éxito los exámenes de la carrera magisterial.

También puedes leer: AFP: Hoy evalúan proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de fondos

Sobre la congresista Rocío Silva Santisteban, quien admitió que votó a favor de esa ley sin haberla leído, la ex ministra y excongresista afirmó que eso pasa por aprobarse leyes de pronto, “tan rápido que no se dan cuenta de lo que firman y votan”.

Las críticas a la ley, y el anuncio del presidente Vizcarra de que será observada, motivó un retroceso en la bancada de Fuerza Popular, que mediante comunicado indicó que apoya esa iniciativa del Ejecutivo y votará en contra de la insistencia, que si tiene el respaldo de otras bancadas.

FP criticó que esa norma se haya aprobado “en tiempo récord” y “sin el menor análisis”, incluso por la mayoría de sus integrantes. En la bancada del Frente Amplio también hay una posición a favor de revocar la ley en el próximo pleno, confirmó su vocero Lenín Checco.

◼ PIDE DAR MARCHA ATRÁS

La congresista de Frente Amplio, Rocio Silva Santisteban, sorprendió al anunciar que pedirá reconsiderar su voto y revelar que, como no está en la comisión de Educación, apoyó la aprobación sin leer el dictamen respectivo. Ella anotó que profesores que si han pasado exámenes y se han esforzado por tener un espacio, “sean avasallados” por otros “que no han tenido la misma diligencia”.

También te puede interesar