RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Quinto Inuma: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra presuntos asesinos del líder indígena

A través de sus redes, el Poder Judicial informó que dictaron prisión preventiva por el plazo de 18 meses en contra de los presuntos asesinos del líder indígena Quinto Inuma.

Quinto Inuma Alvarado.
Quinto Inuma Alvarado. (Exitosa)

26/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/02/2024

El Poder Judicial (PJ) dictó 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos responsables de asesinar al líder indígena Quinto Inuma Alvarado. Estos fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) el pasado 4 de febrero.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida se tomó a cargo del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional contra los referidos.

"Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordena 18 meses de prisión preventiva contra Genix Saboya Saboya y Limber Ríos Ruiz, como presuntos autores del delito de homicidio calificado en agravio del líder indígena Quinto Inuma", escribieron este lunes 26 de febrero.

De tal modo, se conoció que la prisión preventiva por el plazo de 18 meses fue dispuesta contra los sujetos identificados como Genix Saboya Saboya y Limber Rios Ruiz.

Los referidos investigados son acusados por ser presuntos autores del delito de homicidio calificado en agravio del líder indígena Quinto Inuma, el cual perdió la vida el 30 de noviembre del 2023.

Cabe mencionar que, el Tercer Equipo de la 3.° Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Especializado Multidisciplinario (EME) capturó a los acusados el último 4 de febrero.

El operativo, liderado por el fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia se ejecutó de manera simultánea en la Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, Tarapoto y en Lima, en coordinación con efectivos de la Dirincri PNP - Homicidios.

Ataque armado en su contra

Como se recuerda, antes de perder la vida, el líder indígena se encontraba trasladándose del distrito de Huimbayoc a su comunidad nativa. Según contaron sus allegados, la víctima regresaba de Pucallpa tras participar en un taller para defensores ambientales. 

El individuo, acompañado de su esposa e hijos, fue blanco de un ataque armado por parte de desconocidos, sufriendo tres disparos. En este incidente confuso, también resultó herida Axceldina Barbarán Tapullima, residente de la zona.

El líder de la comunidad había estado denunciando la indiscriminada tala de árboles en la zona de Huimbayoc. Este no era el primer enfrentamiento del dirigente indígena con este problema. 

En julio de 2021, Inuma Alvarado fue agredido y recibió amenazas de muerte después de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto investigara los daños causados en el bosque, a raíz de una denuncia realizada por la misma comunidad, al ingresar al territorio comunal. 

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) dictó 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos responsables de asesinar al líder indígena Quinto Inuma Alvarado. Estos fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) el pasado 4 de febrero.