RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía notificó a la Procuraduría el inicio de investigación contra congresistas que desacataron al PJ

"El Ministerio Público tiene la habilitación constitucional y legal correspondiente”, se indicó a través de un comunicado.

fiscalia
fiscalia

12/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este lunes, el Ministerio Público notificó a la Procuraduría General de la República el inicio de las indagaciones preliminares contra los congresistas que resulten responsables del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, luego de que estos ratificaron el acuerdo de la Junta de Portavoces en relación a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

La Fiscalía de la Nación informó que estas investigaciones se inician porque “el Ministerio Público tiene la habilitación constitucional y legal correspondiente”, y negó que esto se traté de un acto arbitrario o desproporcionado.

“De acuerdo a la Constitución y a su Ley Orgánica, el Ministerio Público es titular exclusivo de la acción penal pública; y que, conforme lo señala el Código Procesal Penal, el Fiscal de la Nación está facultado para realizar investigaciones preliminares al procedimiento de acusación constitucional contra los altos funcionarios del Estado, como el presidente de la República y los representantes del Congreso, entre otros”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Puedes leer | Defensoría: Acción de amparo en PJ sobre elección del TC en el Congreso debió ser improcedente

Además, se indica que según lo que dicta el Código Procesal Penal, “el inicio de una indagación o diligencia preliminar el Ministerio Público no implica la atribución de cargos o la formulación de imputaciones, porque basta el conocimiento de un hecho que tenga apariencia delictiva para iniciarlos”.

El Ministerio Público recordó la decisión que adoptó el Congreso, a través de unos miembros, de continuar con el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional a pesar de conocer la resolución judicial que ordenaba su “suspensión provisional”. Con esto, la Fiscalía aclara que “los hechos resultan de relevancia jurídico penal, tipificada en el primer párrafo del artículo 368 del Código Penal”.

Más en Exitosa