RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía pidió 12 años de cárcel para Kenji Fujimori por 'Mamanivideos'

Juzgado Supremo programó para este 9 de marzo audiencia de control de acusación contra el exlegislador.

kenjiiii
kenjiiii

24/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La audiencia preliminar de control de acusación contra el excongresista Kenji Fujimori, por el caso 'mamanivideos', fue programada para el lunes 9 de marzo, según anunció ayer el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. La fiscal suprema Bersabeth Revilla ha solicitado 12 años de prisión para el menor de los Fujimori.

Al exlegislador se le investiga por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias. Según el Ministerio Público, Kenji Fuijmori habría intentado comprar votos de algunos congresistas para, de esa manera, lograr que no fuera destituido el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien, finalmente, renunció al cargo en marzo de 2018.

Los hechos se remontan al proceso de vacancia presidencial de 2017. Según las imputaciones, Kenji Fujimori coordinó la compra de votos parlamentarios para salvar a Kuczynski de la destitución, y se dice que lo hizo a cambio de favores del Ejecutivo a congresistas.

El tema se reveló en marzo de 2018. Fue con la difusión de los llamados 'mamanivideos', los cuales fueron grabados por el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

En esos videos, difundidos pocos días antes de la votación de un segundo pedido de vacancia contra PPK en el Congreso manejado por Fuerza Popular, aparecían los entonces parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez hablando sobre el probable apoyo que podrían recibir del gobierno.

La posterior emisión de los videos se dio en una conferencia de prensa que dio la propia bancada de Fuerza Popular. Ese hecho generó una crisis política y los hechos llevaron a la renuncia de PPK a la presidencia de la República.

En la acusación también están comprendidos Alexei Toledo, quien era asesor de Kenji Fujimori, y los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. En el caso de los exparlamentarios, la Fiscalía ha solicitado 12 y 11 años de prisión, respectivamente.

Ayer se supo que el juez Hugo Núñez Julca será el encargado de realizar el control de esta acusación fiscal con la participación de las partes, antes de que el caso pase a la etapa de juicio oral.

DATO

Cabe recordar que Kenji Fujimori y sus hermanos Hiro y Sachi también son investigados por presunto delito de lavado de activos utilizando a la empresa Limasa, de propiedad del exparlamentario, que tuvo un sospechoso aumento de capital y que en 2013 se hizo conocida por hallarse 100 kilos de cocaína en sus instalaciones. El fiscal pidió plazo para investigar hasta junio de este año.