RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas piden al TC actuar en favor de 2 millones de exafiliados

Luzuriaga dice que organismo debe decidir según la Constitución “porque el derecho a la propiedad es inviolable” y debe pagarse S/42 mil millones.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Comision-Ad-Hoc-Aportantes
Exitosa Noticias Fonavi Comision Ad Hoc Aportantes

09/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras conocerse que el jueves 15 el Tribunal Constitucional (TC) resolverá si en la ley Fonavi corresponde el pago completo o solo el aporte dado por el trabajador, el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, exigió a los miembros de ese organismo que al momento de tomar su decisión lo hagan según lo que dictamina la Carta Magna respecto al carácter de inviolable del derecho de propiedad y de acuerdo al orden jurídico de nuestro país.

Luzuriaga les recordó a los integrantes del TC que su decisión es esperada por dos millones de peruanos que son adultos mayores y que aguardan saber que su dinero sí les pertenece y no “será sacado de sus bolsillos”. La deuda, según la ley es S/ 42 mil millones y el Estado solo quiere reconocer S/6 mil millones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TC decidirá el 15 de diciembre devolución de aportes Fonavi

“Sabemos que el tema Fonavi está en el sexto lugar de la agenda del TC para ese día. Lo que los fonavistas pedimos es que los miembros del máximo organismo constitucional del país, actúen dentro del ordenamiento jurídico de la Nación. Que no se aparten de ello. Además, que determinen su resolución de acuerdo al artículo 70 de la Constitución Política, en el cual se establece la inviolabilidad del derecho de propiedad. El derecho de propiedad, por si acaso, es inviolable. El Estado lo garantiza”, aseveró Luzuriaga.

El presidente de la Comisión ad hoc sostuvo que el TC tampoco debe olvidar el tema de derecho a la remuneración que tienen los fonavistas como trabajadores.

“Ambos aportes, el del trabajador y el del empleador, en realidad son uno solo. Tienen que devolverse ambos, los dos, porque provienen de las propias remuneraciones. En ese sentido, recordemos lo que dice el artículo 24 de la Carta Magna sobre los derechos del trabajador. Ahí se explica que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”, refirió.

El máximo dirigente de los fonavistas aclaró también que “el pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador”.

Luzuriaga añadió que existe mucha presión del Ministerio de Economía sobre el TC. “El MEF no quiere devolver todo el dinero que ha venido liquidando desde el año 1998 y del que, hasta la fecha, nunca dio cuenta. El MEF defiende sus infames intereses. Los miembros de ese organismo que integran la Comisión ad hoc han hecho lo imposible para dilatar la entrega del CERAD parcial, con los dos aportes, que viabiliza el pago. Ahora podrían lograr sus propósitos. Por eso instamos al TC a actuar según el orden jurídico”.

Agregó que “el TC tiene una ocasión histórica para hacer real justicia con dos millones de personas y debe actuar en ese sentido”.

EXIGEN DEFENSA DEL CONGRESO

Luzuriaga reveló que los fonavistas, integrados en la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas

del Perú, le remitió un oficio al procurador defensor de las

leyes del Congreso de la República, Carlos Llanos. En ella se

le insta a realmente defender ante el TC la ley dada en el Parlamento y que permite la devolución completa de los aportes. “El señor Llanos tiene el deber de hacer una exposición

brillante, porque es el Congreso el que aprobó esa ley que

ahora podría no respetarse”, sostuvo Luzuriaga.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: