RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Francisco Morales Bermúdez: justicia italiana verá en enero sentencia final por Plan Cóndor

La Fiscalía pide que se confirme la cadena perpetua dictaminada para Morales Bermúdez en primera y segunda instancia.

francisco-morales-bermúdez-Exitosa
francisco morales bermúdez Exitosa

26/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Justicia de Italia verá el próximo 15 de enero de 2022 la sentencia definitiva contra el exdictador, Francisco Morales Bermúdez, quien es acusado de la desaparición de italianos con el "Plan Cóndor", un sistema represivo de Latinoamérica para eliminar opositores de izquierda y el comunismo entre 1970 y 1980.

Cabe precisar que la Fiscalía pide que se confirme la cadena perpetua dictaminada para Morales Bermúdez en primera y segunda instancia.

También puedes leer: Congreso: jefes de ONPE y JNE se presentan ante Comisión de Constitución este martes

Antecedentes

El pasado 9 de julio del 2019, la Corte de Italia condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor.

Entre los condenados se encontraba el expresidente Morales Bermúdez; su primer ministro Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017; el exmilitar peruano Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco.

Este proceso comenzó con la denuncia, hace más de veinte años en Italia, de algunos familiares de desaparecidos, en 1999; un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet.

¿Qué es el Plan Cóndor?

La Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70.

El Perú se unió a dicho plan en 1978 junto a Ecuador. De esta manera, los países sudamericanos intercambiaban información acerca de "subversivos" u opositores a sus regímenes y cooperaban para perseguirles a través de las fronteras nacionales.

También te puede interesar: Víctor Cutipa rechazó publicación de Waldemar Cerrón: No soy un cordero ni pretendo serlo

Más noticias en Exitosa: