RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Fuerza Popular propone a exministra Delia Muñoz como candidata a Defensoría del Pueblo

La bancada de Fuerza Popular presentó a la exministra de Manuel Merino, Delia Muñoz, como "invitada para postular" en el proceso de selección de candidatos para la Defensoría del Pueblo.

Delia Muñoz, exministra de Justicia en Gobierno de Manuel Merino
Delia Muñoz, exministra de Justicia en Gobierno de Manuel Merino (Andina)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2023

La bancada de Fuerza Popular, a través de su portavoz Patricia Juárez, propuso a la exministra del Gobierno de Manuel Merino, Delia Muñoz, como candidata para ser titular de la Defensoría del Pueblo.

La legisladora fujimorista hizo oficial dicha propuesta por medio de un oficio dirigido al presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, Idelson García Correa.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi calidad de congresista de la República y portavoz del grupo parlamentario Fuerza Popular; y, cumpliendo con el acuerdo adoptado por el grupo de congresistas que represento, presentamos a la señora abogada Delia Muñoz Muñoz como nuestra invitada para postular en el proceso de selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo", se lee en el documento enviado al titular de dicho grupo de trabajo.

Proponen a Delia Muñoz como candidata a defensora del Pueblo

Fuerza Popular propone a Delia Muñoz como candidata a defensora del Pueblo

¿Quién es Delia Muñoz?

Es importante recordar que Delia Muñoz Muñoz ocupó el cargo como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) durante la gestión del expresidente de la República, Manuel Merino.

La exministra es una abogada que realizó estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con amplia experiencia en dicho sector y un Máster en Derecho Internacional Económico.

En el segundo Gobierno del exmandatario Alan García, fue defensora del Estado como procuradora pública especializada supranacional. Además, fue agregada legal de nuestro país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., Estados Unidos.

Asimismo, fue parte del Comité Asesor de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República; así como también, jefa del Gabinete de Asesores y primera secretaria técnica del Consejo Nacional de Trabajo.

Muñoz Muñoz también ha ejercido el cargo como jefa de Gabinete de Asesores de la Defensoría del Pueblo, donde fue la encargada de realizar la coordinación de diferentes áreas de investigación de la referida institución. 

Congreso es el "único poder que puede nombrar al defensor del Pueblo"

En entrevista con Exitosa, el constitucionalista Erick Urbina resaltó que el Congreso de la República es "el único poder" del Estado que tiene la facultad de nombrar al defensor del Pueblo, esto luego de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) anuló la medida cautelar que suspendía la elección de dicho funcionario.

"El Congreso de la República tiene unas competencias, según contempla la propia Constitución de 1993. Yo soy crítico en algunos casos de esas competencias tan amplias, creo que podrían ser compartidas. Sin embargo; la Constitución es clara, el único poder que puede nombrar al defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y otros funcionarios, es el Parlamento", declaró en nuestro medio.

En esa línea, indicó que era previsible el fallo del TC y señaló que lo único que se hizo ha sido ratificar lo que indica la Carta Magna. De igual manera, afirmó que - hasta el momento - el proceso de selección y nombramiento del titular de la Defensoría del Pueblo se ha ejecutado dentro del marco legal; sin embargo, reconoció que se podría mejorar el procedimiento.

"El procedimiento puede ser mejor, claro que sí, definitivamente. Podría, de repente, el Congreso más bien seleccionar (al defensor del Pueblo) de una terna que lo envíe otro poder, pero eso no está reglamentado, ni es parte de la legislación actual, eso podremos debatirlo y reformarlo. Pero, ahora mismo creo yo, el procedimiento se ha estado llevando dentro del marco legal", afirmó.