RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Roberto Sánchez no fue suspendido

Gahela Cari: "Este Congreso es transfóbico, no ha hecho nada por las personas trans"

Si el Congreso suspendía a Roberto Sánchez, Gahela Cari tomaba su lugar. La activista también denunció el poco apoyo del Parlamento a la comunidad trans.

Gahela Cari: "Este Congreso es transfóbico".
Gahela Cari: "Este Congreso es transfóbico". (Difusión)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

Todo habría estado planeado. La abogada y activista trans Gahela Cari conversó con Exitosa sobre el papel que viene desempeñando el Congreso de la República en los últimos meses. Además, se refirió a la situación de Roberto Sánchez, parlamentario que fue liberado de su suspensión pese a ser acusado de ser coautor del golpe de Estado de Pedro Castillo como Betssy Chávez.

Y es que al igual que la expremier, la continuidad del congresista Roberto Sánchez fue puesta a votación esta semana. Así como sucedió con Chávez, en caso de que se aprobara su suspensión del Parlamento, iba a ser reemplazado por su congresista accesitaria: Gahela Cari. No obstante, los votos de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza país lo mantuvieron en su cargo.

"Este Congreso es transfóbico"

Ante esta situación, la activista Gahela Cari conversó con Exitosa y se pronunció sobre lo ocurrido en dicha sesión del Pleno. Allí, manifestó que situaciones como esta ya no le sorprenden, pues el Congreso ha mantenido actitudes de este tipo contra la población trans.

"Yo creo que evidentemente ha sido un factor que ha sobrepesado al momento de tomar la decisión, pero yo creo que hay más cuestiones sobre la mesa. Sinceramente, no espero nada de este Congreso podrido", declaró.

Incluso, indicó que las consecuencias de estos comportamientos exceden a ella y se reflejan en el poco apoyo que se le muestra a su comunidad ante la dura realidad que viven en el país.

"Este Congreso es transfóbico, no ha hecho nada por las personas trans. En lo que va del año, hay más de 10 de personas trans asesinadas y no hacen nada", añadió.

"Están desconectados"

En adición a ello, Gahela Cari no pudo evitar referirse al desempeño que viene teniendo el Parlamento durante las protestas registradas en los últimos meses a lo largo del País. Desde su punto de vista, su falta de entendimiento de las causas que mueven las marchas son una muestra de su desconexión con el pueblo.

"No logro comprender la desconexión de los congresistas con lo que sucede en el país. Se han aferrado al espacio de poder, a sus grandes sueldos y se niegan a abrir espacios de democracia", señaló.

En esa misma línea, comentó que la estadía del actual gobierno solo beneficia a los grandes empresarios, por lo que las personas que han perdido a sus familiares exigen la salida de los congresistas y de Dina Boluarte.

Al ser cuestionada sobre qué pasaría si eso llega a pasar, ella dejó en claro cuál sería su elección en unas posibles elecciones presidenciales. "Yo votaría por Verónika Mendoza, es mi candidata", reveló.

De este modo, se espera que la liberación de Roberto Sánchez por parte del Congreso pueda esclarecerse en los próximos días para evitar especulaciones de una supuesta negativa del Parlamento de recibir personas trans como Gahela Cari.