RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

García Belaúnde: "¿Qué dirán ahora los defensores del acuerdo con Odebrecht?"

El excongresista de Acción Popular dijo que se debe determinar qué autoridad peruana incumplió el acuerdo con la compañía.

garcia-belaunde-odebrecht-exitosa
garcia belaunde odebrecht exitosa

02/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista Víctor Andrés García Belaúnde cuestionó a los defensores del acuerdo de la Fiscalía peruana con la empresa Odebrecht. Esto luego que la Fiscalía de Brasil informara ayer martes 1 de noviembre sobre la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con el Perú por esta investigación.

Las declaraciones del exlegislador de Acción Popular se dan luego que el Ministerio Público Federal de Brasil determinara la suspensión tras un pedido de la compañía por el incumplimiento de parte de Perú.

También puedes leer: Olivos tras suspensión de cooperación jurídica de Fiscalía de Brasil con Perú: “Odebrecht ahora libre de polvo y paja”

García Belaúnde consideró que se debe determinar qué autoridad peruana incumplió el acuerdo. Además, pidió un pronunciamiento de "los defensores" de este acuerdo, en referencia a los fiscales del caso Lava Jato.

"Fiscalía de Brasil suspende acuerdo de cooperación con Perú por incumplimiento, ¿de los procuradores o de fiscalía? ¿Y los S/ 3000 que les permitieron a Odebrecht dejar de pagar o llevarse se los cobrarán? ¿Qué dirán ahora los defensores del acuerdo con Odebrecht? ¿Y los codinomes?", cuestionó a través de su cuenta de Twitter.

El excandidato a la Presidencia, Yonhy Lescano, también tuvo un pronuciamiento similar y dijo que es "urgente" que el Ministerio Público explique la situación del caso Odebrecht.

Indicó que ahora "los corruptos que recibían coimas" están celebrando esta decisión. Señaló también que los "codinomes", seudónimos que Odebrecht utilizó para referirse a las personas que cobraron dinero, "quedarán impunes".

Odebrecht y Perú

La empresa Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras. Sin embargo, este acuerdo ha quedado suspendido.

La decisión se da como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil" contra la empresa en aquella jurisdicción.

También te puede interesar:

Más noticias en Exitosa: