RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno alista mecanismos de recaudación para que plataformas de streaming paguen IGV

Ministro de Economía indica que en la actualidad el país no cuenta con los mecanismos tributarios para cobrarles el IGV.

Gobierno-IGV-streaming-plataformas-Exitosa-noticias
Gobierno IGV streaming plataformas Exitosa noticias

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo este jueves que el Gobierno alista la modificación de la ley del IGV para establecer los mecanismos oportunos con el fin de cobrar este impuesto a las plataformas de streaming como Netflix, Disney + u otras, en el marco del pedido del Ejecutivo para hacer algunos cambios en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

También te puede interesar: Defensoría pidió al Gobierno que clases presenciales o semipresenciales inicien en marzo del 2022

Durante una conferencia de prensa, el titular del MEF aseveró que en la actualidad el país no cuenta con los mecanismos para cobrar el IGV a los servicios de streaming, por lo que hizo énfasis en la necesidad de 'repensar los mecanismos tributarios' frente a una 'economía digital'.

“Ellos (plataformas) están obligados a pagar el IGV, pero hoy no tenemos cómo cobrárselos. Entonces, vamos a establecer un mecanismo para que paguen el IGV como corresponde, al igual que el resto de servicios. Eso significa modernizarnos frente a una economía digital del futuro que requiere de repensar nuestros mecanismos tributarios”, indicó.

En esa línea, Francke Ballvé dijo que se está evaluando los métodos empleados por el resto de países de América Latina donde se cobran impuestos a las plataformas de streaming, a fin de replicarlos en el Perú.

También te puede interesar: Pedro Francke: “Nacionalizar el gas de Camisea no significa estatizar la actividad privada”

“Quien (cobra por el servicio) está en el exterior y no se tiene cómo cobrarles el IGV. Varios países de América Latina, como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México, ya han establecido mecanismos de recaudación”, acotó.

Como se recuerda, el Gobierno solicitó ayer al Parlamento la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales.

Otras noticias en Exitosa: