RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Gobierno anuncia estado de emergencia en frontera norte del Perú tras actos violentos en Ecuador

En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM, Alberto Otárola, informó que el Gobierno peruano declarará en estado de emergencia en la frontera norte del Perú, tras la crisis en Ecuador.

Alberto Otárola.
Alberto Otárola. (Andina)

09/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2024

El premier Alberto Otárola anunció hoy que el Gobierno declarará en estado de emergencia a toda la frontera norte del Perú ante los recientes actos de delincuencia y criminalidad presentados en Ecuador.

Medidas tras actos violentos en Ecuador

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó las medidas que se vienen tomando desde el Ejecutivo con respecto a lo sucedido en el país ecuatoriano.

"Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país porque les recuerdo que el mes de noviembre se emitió un estado de emergencia que está vigente y que cubre tanto a Tumbes como a Piura", dijo a los medios.

De tal modo, el premier precisó que se declarará en emergencia a Tumbes y Piura, sin embargo esta vez se ampliará hacia los departamentos fronterizos de Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Asistencia de contingente policial

Asimismo, Otárola anunció que se dispuso la movilización de un contingente policial adicional para que apoye a la Policía Nacional del Perú (PNP), hacia la zona de frontera entre Perú-Ecuador.

Ello, con la finalidad que se realice un control "más intenso" del tránsito de las personas y la migración de los ciudadanos de otro país que buscan ingresar al territorio nacional.

"Queremos hacer un llamado a la calma y tranquilidad a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador como a los que están especialmente en nuestras fronteras", dijo Otárola.

Además, el titular de la PCM informó que se ha dispuesto que los ministros de Defensa, Jorge Chávez y del Interior, Víctor Torres, viajen de inmediato hacia Tumbes, a fin de tomar acciones directas y resguardar la frontera para poner a buen recaudo a la ciudadanía. "Coordinarán acciones de resguardo de nuestra frontera", agregó.

"Cuando se declara en estado de emergencia se dispone que las Fuerzas Armadas acudan en apoyo a la Policía Nacional y por supuesto sí van a transitar los efectivos del ejército

Sobre armamento usado por delincuentes

En otro momento, Otárola se refirió a las especulaciones que circulan en diversos medios donde se señala que las armas que usaron los delincuentes en actos de violencia de Ecuador, tendrían el logo de las Fuerzas Armadas del Perú.

Ante ello, dijo que se viene realizando las investigaciones correspondientes, por lo que acudirá personal de inteligencia de la PNP hacia la frontera de Perú-Ecuador.

De esta manera, el premier Alberto Otárola anunció hoy que el Gobierno declarará en estado de emergencia a toda la frontera norte del Perú ante los recientes actos de delincuencia y criminalidad presentados en Ecuador.