RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisi social y política

Gobierno autoriza apoyo económico de S/ 50 mil a deudos de fallecidos y de S/ 25 mil a heridos en protestas

Según la norma, el apoyo económico no es reparatorio, por lo que no implica eventuales responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Heridos durante las protestas en el Perú.
Heridos durante las protestas en el Perú. (Andina)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

El Gobierno autorizó el otorgamiento de un apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a los deudos de las personas fallecidas y heridos de gravedad, civiles y policías, durante las protestas sociales realizadas entre el 08 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023.

Así lo establece el Decreto de Urgencia Nº 006-2023, publicado esta noche en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregará, por única vez, el monto de S/ 50 mil por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida en las movilizaciones, monto que será distribuido entre los deudos identificados por la Comisión Multisectorial.

Asimismo, esta cartera entregará, por única vez, el monto de S/ 25 mil por concepto de apoyo económico para cada persona herida de gravedad identificada por la Comisión Multisectorial.

Según la norma, el apoyo económico corresponde a una subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Por tanto, el beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales.

El presente Decreto de Urgencia tiene una vigencia de hasta 45 días hábiles contados desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Cabe precisar que el dispositivo legal cuenta con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Miranda.

¿Quiénes se consideran beneficiarios?

Se consideran beneficiarios a los deudos de personas fallecidas, así como las personas heridas de gravedad en las manifestaciones ocurridas entre el 08 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023, y que han sido identificadas por la Comisión Multisectorial creada mediante Resolución Suprema Nº 264-2022-JUS, modificada por Resolución Suprema Nº 027-2023-JUS.

El apoyo económico excepcional se financia con cargo al presupuesto institucional del Año Fiscal 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aprobado en la Ley Nº 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.