RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno y Congreso están tratando de mantenerse en el poder a pesar de su mediocridad, dice jefa del IEP

"No hemos visto a un ministro de Salud en toda esta época de la pandemia que tenga tan poca aprobación", anotó Patricia Zárate.

IEP-Gobierno-Congreso-poder-Exitosa
IEP Gobierno Congreso poder Exitosa

08/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la jefa de los Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, consideró que tanto el Ejecutivo como el Legislativo "están tratando de mantenerse en el poder a pesar de su mediocridad", en el marco de la presentación de hoy del Gabinete Torres ante el Parlamento para solicitar el voto de confianza.

También te puede interesar: Bancada de Acción Popular votará mayoritariamente a favor de otorgar la confianza al Gabinete Torres

Cabe señalar que si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

"Todo es como muy mediocre. Lamentablemente, estamos asistiendo a un colofón de una crisis política que viene de tiempo y en general, ambos poderes, conscientes de su mediocridad, están tratando de mantenerse en el poder y mantenerse en el poder implica dar la confianza", declaró en nuestro medio.

Aunque dijo que los anteriores gabinetes ministeriales fueron duramente criticados, Zárate afirmó que el actual ostenta la peor aprobación. "No hemos visto a un ministro de Salud en toda esta época de la pandemia que tenga tan poca aprobación", anotó.

A pesar de todo ello, la jefa del IEP consideró que, al igual de la mayoría de analistas, una aprobación del voto de confianza "sí puede ser positivo" para el Gobierno de Pedro Castillo, en vista de una cuarta conformación del Consejo de Ministros en menos de un año.

Sobre el voto de la confianza

Es menester recalcar que el premier Aníbal Torres y su gabinete en pleno asistirán esta tarde al Congreso para exponer y debatir la política general del Ejecutivo, con la intención de lograr el voto de confianza del Parlamento, que exige la Constitución para que puedan mantenerse en sus cargos.

Para lograr la investidura, el gabinete requiere el voto a favor de la mayoría simple. Es decir, la mitad más uno de los parlamentarios presentes. En total, son 130 congresistas y con 66 votos tiene asegurada la confianza.

De no alcanzar la mayoría simple, el gabinete en pleno deja de ejercer en sus cargos. Ante ello, Castillo deberá formar otro, que a su vez acudirá, en un plazo no mayor de 30 días, nuevamente al Parlamento para solicitar el pedido de confianza.

Lo más visto en Exitosa