RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno decretó inmovilización social al descubrir plan para "generar desmanes y violencia", revela Rosendo Serna

Aseguró que el Poder Ejecutivo recibió informes de inteligencia que daban cuenta de saqueos en mercados y centros comerciales, así como una situación de "caos".

Gobierno-inmovilizacio?n-social-plan-violencia-Rosendo-Serna-Exitosa
Gobierno inmovilizacio?n social plan violencia Rosendo Serna Exitosa

05/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Educación, Rosendo Serna, reveló hoy que el Gobierno decidió anoche decretar la inmovilización social para este martes 5 de abril, tras recibir informes de inteligencia que daban cuenta de un plan para "generar desmanes y violencia" en Lima y Callao.

También te puede interesar: Gobierno decretó inamovilidad ciudadana el martes 5 de abril para Lima y Callao

Como se recuerda, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) convocó a una paralización nacional para el lunes 4 y 5 de abril. Sin embargo, la huelga se tornó violenta en varios puntos del país, donde se reportaron enfrentamientos con la Policía, quema de casetas de peaje y hasta saqueos de minimarkets.

"La razón [de la inmovilización social] es que se ha tenido en los informes de inteligencia respecto a todo un plan para generar desmanes y unas situaciones propias de la violencia", declaró en nuestro medio.

Consultado sobre los reportes de inteligencia, confirmó que estos daban cuenta de saqueos en mercados y centros comerciales en la capital, así como una situación de caos y violencia, la cual, según aseguró, "ponía en riesgo la salud, la seguridad y la vida de los ciudadanos". "Creo que el gobierno con justa razón toma esta determinación", anotó.

El titular del Minedu alegó que la información que recibió el Poder Ejecutivo fue contrastada con la versión de los dirigentes y personalidades ligados al movimiento popular, "en el sentido de que eso (manifestaciones violentas) se estaba organizando" para hoy.

"Se señala a un sector de políticos o de personajes que quieren generar la inestabilidad. Por eso, es que se convocó a una reunión de urgencia, se ha tomado la decisión de que se decrete", agregó.

Aunque dijo que no podría identificar a las supuestas personas que están detrás de ello, Serna dijo que "se presume que son personajes ligados a generar el caos y que no teniendo una determinada orienta político partidaria pero seguro que tienen determinados intereses".

Indicó que "sería muy aventurado en señalar con nombre propio". Sin embargo, manifestó que "la comunidad y el pueblo sabe cómo se ha venido manejando los temas desde el 28 de julio del 2021", fecha en la que Castillo Terrones asumió la presidencia de la República.

Bajo esta premisa, mencionó a "quienes han estado interesados permanentemente en obstaculizar, generar inestabilidad o provocar situaciones que permitan la ingobernabilidad. "Seguro" son ellos mismos "quienes festejan el tema de que haya esta situación", lamentó.

Posteriormente, hizo énfasis en las declaraciones de Jorge Montoya, quien, a pesar de ser un severo crítico del Gobierno, destacó la referida restricción que dispuso anoche el Gobierno. "La medida concuerda en que se ha dado para garantizar la vida de las personas", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa