RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con 11 votos a favor y dos en contra

Congreso: Rechazan proyecto de ley para aplicar pena de muerte a sicarios, extorsionadores y secuestradores

Propuesta de Wilson Soto buscaba que sicarios, extorsionadores y secuestradores ostenten la pena de muerte; puesto que serían actos considerados "terroristas" y que "generan zozobra y gran temor" en la sociedad.

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Andina)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2023

La Comisión de Justicia del Congreso de la República rechazó el proyecto de ley Nº 3366, presentado por el legislador de la bancada de Acción Popular (AP), Wilson Soto Palacios, para aplicar la pena de muerte a sicarios, extorsionadores y secuestradores. 

En ese sentido, Soto Palacios manifestó a través de sus redes sociales que la medida fue denegada por el equipo de trabajo en Legislativo presidido por el miembro de Perú Libre, Américo Gonza Castillo con 11 votos a favor y dos en contra; para que pasara a archivo. 

"Con 11 votos a favor y 2 en contra del archivo de nuestro Proyecto de Ley 3366 que proponía la pena de muerte para sicarios, extorsionadores y secuestradores, la Comisión de Justicia niega la posibilidad de endurecer las penas". 

De acuerdo a ello, el integrante de AP sostuvo en su oficio que el artículo 140 de la Constitución Política del Perú establece que se podría dar como causal por el delito de terrorismo.

Por consiguiente, se menciona en el documento que todo aquel que "genere zozobra y gran temor" en la población; vulnerando el principio de la tranquilidad pública ostentaría dicha condena.

"Cuando se atenta gravemente un bien jurídico protegido como la integridad del territorio nacional o la soberanía del Estado; así como cuando se genera zozobra y un gran temor en la sociedad que no permite alcanzar la paz y tranquilidad en la comunidad".

¿Qué proponía Soto?

Como se recuerda, el funcionario interpuso el PL en octubre del año pasado, luego del alza en asesinatos a nivel nacional y la ferocidad de los ataques perpetrados de los malhechores frente a diversos ciudadanos. 

"El que provoca, crea, mantiene o favorece un estado de zozobra, alarma o temor en la población, en un sector de ella o una familia; realizando, actos contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y seguridad personal o contra el patrimonio de las personas, a través de actos que constituyen delitos de sicariato, secuestro, extorsión, robo agravado y causen la muerte de la víctima será reprimido con pena de cadena perpetua o muerte".

Además, detalló que los peruanos podrían estar "amparados" por la justicia y que la paz en diferentes departamentos se reestablecerá paulatinamente; agregando que su iniciativa no conllevaría gasto alguno al Estado. 

"La comunidad se sentirá amparada por la justicia y el Estado al obtener la sanción al agresor que realmente acoge su anhelo. Se protegerá de manera más eficaz a los ciudadanos, que poco a poco recuperará la su confianza para poder circular libremente en la vía pública y ejercer sus actividades sin mayores temores".