RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Gobierno entregó nota de protesta a embajada de Colombia por "nueva injerencia" del presidente Gustavo Petro

La Cancillería peruana señala que la conducta del presidente de Colombia no es consistente con las normas del Derecho Internacional.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro (Andina)

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

El Gobierno entregó este lunes, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, una nota a la embajada de Colombia expresando su "enérgica protesta" por un nuevo acto de injerencia por parte del presidente del citado país, Gustavo Petro, en asuntos internos de la nación.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional", se lee en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

La nota hace referencia a las declaraciones del mandatario colombiano sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y señala que "sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional".

Más temprano, la Cancillería de Perú también informó que evalúa tomar acciones ante los "actos de injerencia" por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre temas de política interna. 

¿Qué dijo Gustavo Petro?

El último sábado 21 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para referirse acerca de la crisis política y social que afronta el país fronterizo, a raíz de las protestas que deja decenas de muertes en lo que va del gobierno de Dina Boluarte.

En ese sentido, pidió que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examine la situación de protestas en el país.

"Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.