RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno de Estados Unidos reconoce a Dina Boluarte como presidenta del Perú

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. elogió a instituciones y autoridades civiles del país por asegurar estabilidad democrática.

Estados-Unidos-Gobierno-dina-boluarte-presidenta-peru-exitosa
Estados Unidos Gobierno dina boluarte presidenta peru exitosa

08/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno de Estados Unidos reconoció a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú en sustitución de Pedro Castillo, destituido por el Congreso y quien se encuentra bajo detención.

También te puede interesar: Congreso oficializa vacancia de Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”

En respuesta a una pregunta de EFE, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que el Gobierno "celebra" la designación de Boluarte como presidenta y tiene ganas de empezar a trabajar con ella y con su administración. Además, el portavoz elogió a las instituciones y autoridades civiles de Perú por "asegurar la estabilidad democrática".

Previamente, a través de la cuenta oficial de Twitter de la embajada de Estados Unidos en el Perú, el país norteamericano rechazó categóricamente cualquier acto extraconstitucional "para impedir" que el Congreso "cumpla con su mandato"

"Los Estados Unidos instan enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución. Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", había escrito tras el anuncio de Castillo.

La primera presidenta del Perú

Como se recuerda, Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución de Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Castillo fue arrestado después de haber sido destituido tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra. El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno. También recibió el rechazo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Lo más visto en Exitosa