RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Gobierno de México anuncia que mantendrá su embajada en Perú a pesar de decisión de Dina Boluarte

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana lamentó el retiro definitivo del embajador peruano en ese país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Difusión)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/02/2023

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este sábado que mantendrá su embajada en el Perú, a pesar de la decisión de la presidenta Dina Boluarte de retirar definitivamente al embajador peruano en México y reducir las relaciones diplomáticas entre ambos países a nivel de encargado de negocios.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana lamentó la disposición anunciada ayer por Boluarte Zegarra, quien acusó al jefe de Estado de ese país de "apoyar" el golpe de Estado de Pedro Castillo y, con ello, "violar" el principio de derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos.

"El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades", escribió.

Asimismo, agregó, "hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen" en nuestra nación.

¿Qué sucedió entre Perú y México?

Como se recuerda, la tensión diplomática con México volvió a escalar recientemente por las declaraciones de AMLO, quien tildó a Boluarte de "presidenta espuria" y, además, remarcó su alto nivel de desaprobación ciudadana. Incluso, reiteró su posición de liberar a Pedro Castillo y restituirlo en la presidencia del Perú.

"México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia", afirmó.

"He visto encuestas en donde la presidenta espuria tiene el 15 % de aceptación. El 85 % la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados. Tienen el 90 % del rechazo, 90 %, y aun así ellos mandan con las bayonetas, con la represión, con la fuerza", acotó.

Ante ello, y a través de un breve mensaje a la Nación, la jefa de Estado, acompañada del premier Alberto Otárola y de la canciller Ana Cecilia Gervasi, anunció que la relación con el país azteca se reducirá a encargado de negocios.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios", refirió, en respuesta, Boluarte.