RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gonzales Posada: Es "inmoral" convocatoria de OEA ante pedido del Gobierno de activar Carta Democrática

Excanciller asegura que "no está en riesgo el sistema democrático", sino que el Ejecutivo pretende una resolución que les otorgue impunidad y protección.

gonzales-posada-oea-gobierno-carta-democratica-exitosa
gonzales posada oea gobierno carta democratica exitosa

19/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, calificó este miércoles de "absolutamente inmoral" la convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el pedido del Gobierno de activar la Carta Democrática bajo el argumento de que existiría un intento por alterar el orden y la institucionalidad democrática en el país.

También te puede interesar: OEA pide convocar sesión para analizar pedido del gobierno peruano de activar la Carta Democrática

Durante ">el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el diplomático se pronunció luego que el presidente Castillo y el canciller César Landa solicitaran el pasado 12 de octubre a la organización la aplicación de los artículos 17 y 18 de dicho instrumento.

"Es absolutamente inmoral esa convocatoria porque que no está en riesgo el sistema democrático. Acá se están cumpliendo las reglas, hay un Ministerio Público que ha hecho siete investigaciones en curso [contra el presidente], hay jueces que han resuelto, tribunales superiores que lo han hecho también, al igual que el Congreso y el Tribunal Constitucional", declaró en nuestro medio.

"De todas maneras que no hay ninguna alteración. Lo que no hay acá es impunidad y protección, que es lo que ellos pretenden con una resolución de esa naturaleza", agregó.

Asimismo, dijo que la convocatoria es fruto y resultado de la actuación "con mucho rigor y fuerza" que ha llevado a cabo la "portátil diplomática" constituida por el Poder Ejecutivo, liderada por secretario general de la OEA, Luis Almagro, y secundada por los representantes del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manuel Rodríguez Cuadros.

"Nosotros recibimos información de varias fuentes que el día de ayer (martes 18 de octubre) estaban concertando una reunión programada para mañana (jueves 20 de octubre) con el fin de conseguir una resolución donde se diga que está en grave riesgo el sistema democrático en el Perú, en razón de las denuncias que se vienen haciendo al presidente Castillo", comentó.

En esa línea, consideró que es "una pena" que "estén utilizando" la estructura de la Cancillería para "proteger" al gobierno de Pedro Castillo en el exterior y "no para defender" los intereses permanentes del Estado, la moral pública ni los principios y valores democráticos.

"Me da vergüenza esta maniobra de segundo nivel que están utilizando y que demuestra mucho su desesperación sin darse cuenta que se están lastimando internacionalmente la imagen de nuestro país en el exterior", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa