RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gotuzzo defiende el uso de ivermectina e hidroxicloroquina en lucha anti Covid-19

Infectólogo advierte que ayuda a pacientes en primera etapa del mal y rechaza informe de especialistas de EsSalud. Se pronuncia cuando Minsa da de baja a estos fármacos.

Gotuzzo-defiende-el-uso-de-ivermectina-e-hidroxicloroquina-en-lucha-anti-Covid-1
Gotuzzo defiende el uso de ivermectina e hidroxicloroquina en lucha anti Covid 1

14/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El experimentado médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo insistió ayer en defender el uso de los medicamentos hidroxicloroquina e ivermectina durante la primera etapa de la aparición del coronavirus en pacientes que no son de la tercera edad ni son de la población de riesgo, como obesos o diabéticos.

Gotuzzo se pronunció después que el Ministerio de Salud dispuso que en todos sus establecimientos públicos se dejen de recetar estos dos fármacos y la azitromicina en hospitalizados por coronavirus, ante las versiones de que estos empeoran la salud de los pacientes con Covid-19.

Recordó que, en todo el país, hay casos de médicos que pueden confirmar que el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina, en los primeros días del contagio, resultaron alentadores. En la fase temprana si fueron positivos, expresó.

El Dato: La medida del Minsa fue cuestionada por el presidente de la comisión de Salud del Congreso, Omar Merino. “Es una reacción tardía, que nuevamente evidencia una falta de rigurosidad científica en los tratamientos contra el Covid-19, un virus que ha causado tanto sufrimiento y muerte”, dijo.

Al ser consultado, el director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia restó importancia al estudio presentado por expertas de EsSalud, que consideraban peligrosos a estos medicamentos para los hospitalizados por Covid-19.

Señaló que ese estudio es un borrador, que debe ser revisado y contrasta con los resultados de otros estudios realizados en Reino Unido y Francia, que consideran a esos medicamentos que no son útiles para frenar el coronavirus, pero tampoco son “tóxicas” para los pacientes.

“Se les retiró por ser fútiles, por falta de eficacia”, expresó al señalar que ambos medicamentos podrían tomarse como placebos, aunque remarcó que, en pacientes que estaban en la primera etapa del coronavirus, los testimonios de su eficacia están registrados.

También te puede interesar: Reactiva Perú: 471,642 mypes se benefician de los créditos otorgados por el estado

Sobre la investigación que le costó el cargo a la doctora Pimentel, en EsSalud, añadió que deben revisar las historias clínicas que usaron para llegar a las conclusiones que presentaron en el borrador que se hizo público en los últimos días.

◼ Exministro de Salud discrepa

El exministro de Salud, Víctor Zamora se pronunció a favor de la medida del Minsa, e indicó que los tres medicamentos usados masivamente contra el coronavirus durante su gestión, deberían ser retirados y no aplicarse ni en la primera etapa de la presencia del Covid. Precisó que en su gestión se recomendó esos fármacos como se hizo en casi todos los países