RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Gremios de salud rechazan tregua solicitada por el Minsa y ratifican huelga indefinida desde el 23 de noviembre

Los gremios profesionales de la salud rechazaron la tregua solicitada por el titular del Minsa, César Vázquez, e iniciarían la huelga indefinida desde el jueves 23 de noviembre.

Gremios de salud rechazan tregua solicitada por el Minsa.
Gremios de salud rechazan tregua solicitada por el Minsa. (Difusión)

16/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/11/2023

La vocera de los gremios de profesionales de salud, Haydee Peña, rechazó la tregua solicitada por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, y ratifició que la huelga indefinida iniciará el 23 de noviembre. 

"Su palabra no vale"

En diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', la secretaria general de la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud decidió responderle al titular del Minsa, quién se comprometió a cumplir con el aumento en diciembre y a desarrollar conversaciones MEF y la comisión de Economía del Congreso para llegar a acuerdos que permitan lograr la sostenibilidad del incremento a lo largo del 2024.

"Hace una semana que hemos anunciado la huelga y el ministro no nos ha explicado la solución a nuestra problemática y teniendo en cuenta que la ley de presupuesto para el 2024 a más tardar debe ser aprobada el 30 de noviembre, no podemos darle tregua al señor ministro", dijo para nuestro medio. 

Asimismo, la dirigente aseguró que la palabra de Vázquez Sánchez "no vale", debido a que fue él quién ocasionó este problema al destinar el presupuesto para otro fin que no era el inicial. 

"No confiamos porque en más de una oportunidad hemos visto que su palabra vale nada. El señor ministro habla pero él mismo ha ocasionado este conflicto por utilizar un presupuesto que ya estaba destinado para un fin. Esta escala salarial estaba presupuestado para el año pasado", expresó. 

Cabe mencionar que dentro del grupo de profesionales que irían a huelgan están enfermeras, obstetras, odontólogos, biólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros.

"Las movilizaciones y las medidas de lucha se están haciendo tanto en Lima como en regiones, a veces no pueden venir pero ahí en región hacen sus actividades", agregó. 

"Solo nos reunimos una vez"

En esa misma línea, Peña Rodríguez aseguró que solo se reunieron una vez con el ministro de Salud para debatir el tema, y cuando lo buscaron en una segunda oportunidad, los atendió el equipo de alta dirección más no el funcionario. 

"Solo nos reunimos una vez. Nos hemos vuelto a reunir pero con su equipo de alta dirección pero no con él. Eso es una muestra de su poca voluntad que tiene para resolver estos conflictos", sostuvo. 

Finalmente, la obstetra comunicó la solución para que los gremios no vayan a huelga. Según sus palabras, tiene que salir el Decreto Supremo que oficialice el incremento salarial para los profesionales de la salud.

"Lo que tiene que salir es el Decreto Supremo con los montos tal cual, que nos corresponden a los profesionales de la salud, que sea promulgado. Eso sería lo único que evitaría que nosotros hagamos la huelga porque él ahorita nos puede decir y prometer pero luego no va a salir el decreto supremo", sentenció. 

De esta manera, la vocera de los gremios de salud rechazaron la tregua solicitada por el Minsa y ratificó una huelga indefinida que iniciaría este jueves 23 de noviembre.