RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Guillermo Aliaga: "Reforma de las AFP se verá después de liberación del 25% de los fondos"

Vicepresidente del Congreso, saludó iniciativa de Vizcarra “por recoger demandas del Parlamento”, pero defiende proyecto legislativo multipartidario.

guillermo
guillermo

02/04/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El vicepresidente del Congreso e integrante de la bancada de Somos Perú, Guillermo Aliaga, señaló que la reforma del sistema privado de pensiones propuesto por el presidente Martín Vizcarra, será vista luego de aprobar la liberación del 25% de los fondos de las AFP que se discute ahora en el Parlamento para dar liquidez a los ciudadanos perjudicados por la crisis económica producida por el coronavirus.

El parlamentario saludó, además, la propuesta del mandatario pues “recoge las propuestas presentadas por el Congreso” desde que se instaló en marzo pasado. “Saludamos la intención manifiesta del presidente y agradecemos que se haya tomado las distintas propuestas del Congreso sobre la reforma de las AFP.

Eso sí, será de todas maneras sin perjuicio de la reforma que se ve ahora en el Congreso (la liberación del 25% de los fondos) y que se hará en el marco de la emergencia del coronavirus”, dijo Aliaga a diario Exitosa. “Hemos hablado de la reforma (del sistema de pensiones) y tiene que entrar a discusión en las comisiones respectivas, generar debate.

No es que sea una partida de defunción (para las AFP)”, agregó el legislador. En otro momento, el vicepresidente del Congreso aclaró que la liberación de estos fondos que se discute el Parlamento, será de carácter general y no segregará a ningún aportante.

“Somos Perú está apostando por la aplicación general de la norma y no estamos diferenciando a nadie. La propuesta que estamos discutiendo será para todos los aportantes sin distinción en el marco de esta emergencia pues lo que plantea el gobierno es darle a los ciudadanos que dejaron de aportar hace medio año incluso a los que han dejado de trabajar hace poco”, señaló.

Según Aliaga, la propuesta de su bancada es decantarse por la aprobación de la norma que libera el 25% de los fondos de las AFP y que será vista por el pleno del Congreso.