RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En noviembre del 2023

Gustavo Adrianzén y la vez que perdió los papeles tras ser increpado en audiencia de CIDH

La elección de Adrianzén como premier viene siendo cuestionada por congresistas, ya que en su etapa de embajador de Perú en la OEA dejó una desafortunada frase sobre las protestas en la CIDH.

Gustavo Adrianzén y la vez que perdió los papeles
Gustavo Adrianzén y la vez que perdió los papeles (CIDH)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2024

Gustavo Adrianzén asumió hoy, 6 de marzo, el cargo de premier del Gobierno de Dina Boluarte en reemplazo de Alberto Otárola, quien es investigado por el delito contra la administración pública. En ese marco, la elección de Adrianzén Olaya viene causando controversia; puesto que, en su paso como representante del Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA), dejó una desafortunada frase sobre las protestas en el país durante la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Cómo sucedió?

La reacción del exembajador responde a los dichos de una mujer que, en la reunión, aseguró que las declaraciones de Adrianzén eran totalmente falsas. Y es que el exministro de Justicia desterró la idea de que el Gobierno de Dina Boluarte ostente una "política sistemática de violatoria de derechos humanos".

"Ustedes mienten, él está mintiendo", expresó la mujer, cuando intentaba acercarse a la delegación que representaba al Estado peruano. Es por ello que, el funcionario advirtió a la CIDH que si se mantuviera esta situación abandonarían la sala.

Instantes después, el exrepresentante de Perú en la OEA no pudo controlarse más y tuvo unas cuestionables declaraciones. "Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos", dijo en noviembre del 2023.

Ante todo ello, el comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, tuvo que hacer un llamado a mantener las "formas diplomáticas y de diálogo" tras el enfrentamiento verbal. Según indicó, en estos espacios, no deben primar los "gritos, violencia, ataques y acusaciones personales".

Reacciones

Ante el anuncio sobre la designación de Gustavo Adrianzén, congresistas y figuras políticas compartieron su rechazo por el nombramiento del citado funcionario, justamente por sus expresiones en la CIDH sobre las manifestaciones registradas entre finales del 2022 e inicios del 2023.

¿Quién es Gustavo Adrianzén?

El primer ministro de Estado estudió derecho en la Universidad de Lima y consiguió su licenciatura en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid. Este último grado lo consiguió tras un proceso de homologación de su título

El profesional de 57 años también tiene una especialización en Derechos Humanos en Ginebra, Estrasburgo, San José de Costa Rica y Florencia, así como una maestría en Administración y Gerencia Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y un diplomado en la Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.

De esta manera, la elección de Gustavo Adrianzén como premier viene siendo cuestionada por diversos congresistas, ya que en su etapa de embajador de Perú en la OEA dejó una desafortunada frase sobre las protestas durante una sesión de la CIDH.