RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Gustavo Petro dice que miembros de la Policía Nacional del Perú "marchan como nazis contra su propio pueblo"

El presidente de Colombia comparó a nuestra institución policial con el régimen nazi.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Composición de Exitosa)

11/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/02/2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el régimen nazi, luego de denunciar el papel del Estado colombiano contra los grupos de izquierda de su país.

Como se recuerda, la institución policial desplegó el jueves cerca de 10 mil efectivos en el Centro Histórico de Lima, ante la huelga nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exigir la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales al 2023.

"En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Petro en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil.

"La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura", agregó.

Indicó que todos los gobiernos de América Latina que firmaron el tratado, incluido Estados Unidos, deben aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos "y hacerla aplicar allí donde se viola".

El mandatario colombiano se había referido a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado 20 de enero, en la que se condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP), partido político que surgió como parte de los acuerdos de La Uribe firmados entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur en 1948.

"Ahora acaba de salir la sentencia sobre la Unión Patriótica, uno no sabe qué es peor, porque la sentencia sobre la Unión Patriótica, ni más ni menos, dice que el Estado colombiano no solamente es asesino, sino genocida. Nuestro Estado, en tiempos contemporáneos, es genocida", expresó Petro antes de hacer la comparación con la Alemania nazi.

"Esa es la herencia de un Estado genocida en la cultura de una sociedad, lo mismo hubiera pasado con los alemanes, la Alemania nazi tenía un Estado genocida. No hay diferencia entre el Estado colombiano y el Estado nazi desde ese punto de vista. Genocidas", acotó.

Mira el video