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Herrera Descalzi, extitular del Minem, sobre cierre de Las Bambas: "Es una mala noticia para el Perú"

En Exitosa, el exministro de Energía y Minas lamentó el cese de las actividades de la mina de cobre Las Bambas, en Apurímac.

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03/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Energía y Minas (Minem), Carlos Herrera Descalzi, lamentó el cese de las actividades de la mina de cobre Las Bambas, en Apurímac, ya que "son malas noticias para el Perú por la afectación a la producción minera".

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En comunicación con Exitosa, el extitular del Minem precisó que es el tercer caso de cierre de operaciones mineras desde el inicio del Gobierno del presidente Pedro Castillo. Recordó el caso de Antamina y el de las cuatro minas en Ayacucho.

"Son malas noticias para el Perú porque es una situación que se da en un contexto donde se ha afectado la producción minera y a la minería en general. Partimos del caso de Antamina que tuvo un cierre, luego el caso de estas cuatro minas en Ayacucho sobre las cuales hubo un acta muy desafortunada firmada por la primera ministra (Mirtha Vásquez) y ahora esta situación con Las Bambas. La imagen del Perú respecto a la minería para los inversionistas es mala", dialogó en el programa Exitosa te escucha.

Por otro lado, Herrera Descalzi aseguró que los pobladores que viven alrededor de las minas deben evitar las protestas y someterse al diálogo. Por ello, exhortó al presidente Pedro Castillo, a la premier Mirtha Vásquez y al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, a garantizar el diálogo.

"Las poblaciones tienen el derecho de establecer sus reclamos, pero como el derecho de uno termina donde empieza el del vecino no tienen derecho a cerrar el pase del transporte, eso es un delito, y el Estado debería tratarlo como un delito. No se trata de ir a apalearlos y echarles gases [lacrimógenos], se trata de ponerlos en los procesos judiciales que sancionan a quienes cometen esos delitos", dijo.

"Hay responsabilidad en los gobiernos que se salieron [del diálogo] en una situación momentánea y dejaron el problema encubierto para que reviente más adelante. Mientras esa vía sea un problema ambiental van a haber reclamos, y tras los reclamos las exigencias van a ser económicas, pues viven de eso", agregó Carlos Herrera Descalzi.

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