RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Himno Nacional deberá ser interpretado en idioma castellano y en lengua indígena u originaria en todo acto público

La norma fue firmada por el presidente Pedro Castillo junto al ministro de Cultura, Alejandro Salas.

himno-nacional-castellano-lengua-originaria-exitosa-noticias
himno nacional castellano lengua originaria exitosa noticias

10/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo se oficializó el Decreto Supremo N° 006-2022-MC, en el que se dispone la interpretación del Himno Nacional en idioma castellano y en la lengua indígena u originaria predominante en la zona.

La norma, firmada por el presidente Pedro Castillo junto al ministro de Cultura, Alejandro Salas, fue emitida con el objetivo de fortalecer la efectividad del derecho de toda persona a su identidad étnica - cultural y el usar la lengua originaria.

También puedes leer: Ruth Luque tras frase de María del Carmen Alva sobre “blancos e indios”: “Son expresiones penosas con carga racista”

De esta manera, el decreto oficializa la interpretación del Himno Nacional en todos los actos cívicos, actos militares, eventos o ceremonias, en idioma castellano; así como en la lengua indígena u originaria predominante, según lo establece el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias.

Asimismo, la norma establece que las entidades públicas y los medios de comunicación estatal, que cuentan con canales de comunicación externa, deberán difundir la interpretación del Himno Nacional en castellano y en la lengua indígena u originaria predominante.

Cabe precisar que el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, brindará asistencia técnica a las entidades públicas respecto de la implementación de la referida norma.

Por otro lado, realizará la traducción del Himno Nacional del idioma castellano a una lengua indígena u originaria, de la mano con los pueblos originarios y sus representantes.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez critica frase polémica de Alva: “200 años después, aún nos cuesta aceptar que somos un país multicultural”

Más noticias en Exitosa: