RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras señalamientos en su contra

Ilich López niega dádivas en viaje a China: "Si debo ir a la cárcel por recibir conocimiento, aquí estoy"

El congresista Ilich López niega haber recibido dádivas en su viaje a China y afirma que solo recibió conocimiento en participación en el Mobile Wolrd Congress.

Congresista Ilich López niega dádivas en viaje a China.
Congresista Ilich López niega dádivas en viaje a China. (Congreso)

07/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/07/2023

El congresista Ilich López, señalado de infringir el Código de Ética al presuntamente aceptar dádivas en viaje a China, aseguró que solo fue al país asiático con fines parlamentarios. Por eso, el integrante de la bancada Acción Popular afirma que si debe ir a la cárcel por recibir conocimiento, lo hará.

En entrevista para el programa 'Al Estilo Juliana', el congresista se defendió de los señalamientos por haber realizado dicho viaje junto a otros cinco congresistas. Según sostiene, su participación en el Mobile World Congress solo estuvo motivado por los posibles beneficios que traería dicho intercambio cultural al Perú.

"Compartir estas experiencias van a hacer el país sea desarrollado en poco tiempo. Lo que me han regalados es conocimientos y si me tienen que procesar y me tengo que ir a la cárcel recibir conocimiento, aquí estoy, que vengan de una vez", declaró este jueves.

No habría infringido el reglamento

En esa misma línea, Ilich López sostiene firmemente que no ha cometido ninguna infracción. De hecho, reafirma que formó parte de la comitiva que viajó a China tras leer el reglamento y asegura que, de acuerdo con la definición del diccionario, no recibió ninguna dádiva.

"Justamente porque he leído el reglamento, es que he aceptado el viaje. No se infringe de ninguna manera el reglamento. Allí, se habla de dádivas. Cuando alguien interpreta una norma, lo hace con un diccionario, un reglamento, la Constitución y, sobre todo, el Código Civil. La definición de dádiva es transferir algún bien respecto a algún tipo de acción", argumentó.

Congresistas viajaron a China

Como se recuerda, un grupo de seis congresistas formaron parte de la comitiva que viajó a China para participar del Mobile World Congress, evento tecnológico dedicado que promueve la colaboración internacional en comunicaciones inalámbricas móviles.

Junto a Ilich López, la delegación estuvo conformada por Karol Paredes, Silvia Monteza, Jorge Flores Ancachi, Kelly Portalatino y Elizabeth Medina. Estos legisladores vienen siendo acusados de presuntamente haberse trasladado al país asiático con los gastos (pasajes y viáticos) pagados por una empresa privada.

Al respecto, especialistas parlamentarios sostienen que el recibimiento gratuito de dichos beneficios significaría un caso de dádivas e infringiría el artículo 7 del Código de Ética, el cual prohibe que los legisladores reciban donaciones personales.

Pese a dichos señalamientos, el congresista Ilich López niega que haya cometido dicha falta. Según el integrante de Acción Popular, no recibió ninguna dádiva, pues en su viaje de fines parlamentarios, solo adquirió conocimientos y experiencias.