RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

¡Importante! Congresistas podrían perder su curul si cambian de partido sin justificación

Según el proyecto de reforma constitucional, el congresista que pierda su curul si cambia de partido sin justificación será reemplazado por el accesitario.

Congreso.
Congreso. (El Peruano)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2024

El parlamentario de Perú Libre, Abel Reyes, presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea que los congresistas pueden perder su curul si cambian de partido sin justificación.

De acuerdo al documento, el objetivo es fortalecer las organizaciones políticas en la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, por ello propone modificar el artículo 92 de la Constitución para que se garantice que los ciudadanos se sientan representados válidamente por sus legisladores.

"La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso, así como también, cambiarse de organización política a la que representa sin causa justificada", se lee en el oficio.

Asimismo, la misiva incorpora como prohibición de la función parlamentaria el cambiarse de organización política sin causa justificada, y, en caso de ser expulsado, que su partido informe a la Comisión de Ética del Parlamento las razones de su separación.

"Si se determinara que el congresista ha renunciado a su organización política sin justificación alguna, la comisión de Ética informará a la Comisión Permanente de este hecho para que, de acuerdo al artículo 99 de la Carta Magna, proceda a la acusación del congresista por infracción al artículo 176 de la Constitución", puntualiza el texto.

Mayores detalles 

En esa misma línea, el proyecto de reforma constitucional precisa que si el congresista ha sido destituido en juicio político por infracción a la Constitución será reemplazado por el accesitario.

"Si el congresista ha sido destituido en juicio político por infracción a la Constitución será reemplazado por el accesitario, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Congreso", añade el proyecto.

Otros proyectos

La parlamentaria de Unidad y Diálogo Parlamentario, Katy Ugarte, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que propone el uso obligatorio de la inteligencia artificial en las entidades públicas.

Según la propuesta legislativa, los organismos estatales están obligados, "bajo responsabilidad funcional", a implementar dichas herramientas, en su actividad administrativa y en la prestación de los servicios públicos

"Las entidades públicas descritas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, están obligadas, bajo responsabilidad funcional, a implementar herramientas de inteligencia artificial, en su actividad administrativa y en la prestación de los servicios públicos", indica el oficio.

De esta manera, el parlamentario presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea que los congresistas pueden perder su curul si cambian de partido sin justificación, ello con el objetivo de fortalecer las organizaciones políticas.