RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Inhabilitación contra Vizcarra ya se aplicó contra Fujimori en el 2000, dice Ricardo Burga

Congresista Burga recordó que Poder Judicial respetó decisión del Congreso y el TC la ratificó cuando el exmandatario intentó ser candidato presidencial en 2005.

Inhabilitación-contra-Vizcarra-ya-se-aplicó-contra-Fujimori-en-el-2000
Inhabilitación contra Vizcarra ya se aplicó contra Fujimori en el 2000

15/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial no puede generar un conflicto de poderes si el Congreso aprueba la inhabilitación por diez años para la función pública contra el expresidente Martín Vizcarra, afirmó ayer el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, quien afirmó que la misma figura se le aplicó a Alberto Fujimori.

Burga recordó que el exmandatario Fujimori fue inhabilitado para ejercer toda función pública luego que fugó del país en noviembre del 2000 y se refugió en Japón. Entonces el pleno del Congreso aprobó la drástica sanción, que fue respetada por el Poder Judicial y ratificada en el 2005 por el Tribunal Constitucional cuando Fujimori intentó ser candidato presidencial.

También puedes leer: Presidente Sagasti destacó la labor que cumple las Fuerzas Armadas en el país

A Vizcarra ahora se le acusa por la comisión de varios delitos que Burga consideró “están totalmente comprobados” por la comisión de Fiscalización, y que se iniciaron tras conocerse las irregulares contrataciones del cantante Richard “Swing” Cisneros por parte del Ministerio de Cultura.

Burga, integrante de la comisión, precisó que los “contratos directos” beneficiaban “al entorno más cercano del expresidente”, entre los que se encuentran amigos de Moquegua y familiares de Miriam Morales, su exsecretaria en el despacho presidencial.

Precisó que las órdenes de servicio, que fueron “totalmente direccionadas” se hicieron desde al menos seis ministerios, y los contratos que beneficiaron a los amigos y allegados de Vizcarra suman mil cien millones de soles, lo cual está documentado en el informe de la comisión de Fiscalización.

También puedes leer: Mirtha Vásquez : Alarcón no brinda “legitimidad” a informes de la Comisión de Fiscalización

Burga afirmó que de ninguna manera solicitar la inhabilitación se trata de una venganza contra Vizcarra, pues los hechos en su contra están confirmados con documentos.

Hay votos en contra

El pleno del Congreso podía votar este fin de semana el informe de la comisión de Fiscalización, donde se propone la inhabilitación del expresidente por diez años en el ejercicio público. Se debe recordar que Vizcarra fue vacado de la presidencia con 105 votos y para aprobar el informe solo se requiere de mayoría simple.