RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Iván Lanegra: "En las próximas elecciones queremos que se evalúe el desempeño de las bancadas"

La evaluación sería a mitad de mandato, tiempo prudencial para tomar una decisión sobre el futuro de las bancadas.

Iván-Lanegra-evaluacion-congresal-Exitosa
Iván Lanegra evaluacion congresal Exitosa

15/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el vocero de Coalición Ciudadana, Iván Lanegra Quispe, exhibió una de las propuestas del grupo que representa. A detalle, mencionó que desean brindarle a la ciudadanía la potestad de calificar a los miembros del Congreso.

En esa línea, agregó que la cualificación sería a mitad de mandato; puesto que es tiempo prudencial para tomar una decisión. En caso de obtener una aprobación popular, la bancada se mantendría el período restante.

De fallar, la agrupación sería renovada por nuevos integrantes. Al respecto, aseguró que la finalidad es que las bancadas mantengan una correcta disciplina, a fin de evadir constantes conflictos políticos.

“Esta potestad la tuvimos en el pasado y también están en otros países, es una forma de permitir a la ciudadanía hacer una frecuente evaluación a la marcha del Congreso (...) En las próximas elecciones queremos que se evalúe el desempeño de las bancadas. Buscamos una votación por bancada para mantener una disciplina partidaria”.

También puedes leer: Jorge Montoya sobre Betssy Chávez: “Lo que debe hacer la ministra de Cultura es renunciar”

Por otra parte, el invitado pormenorizó acerca de la idea de una reelección congresal inmediata. Al respecto, agregó que el número de legisladores capaces se está reduciendo, por lo cual, es necesario resguardar a aquellos que cumplan una correcta función.

“La prohibición de reelección congresal generó un incentivo tremendo para que exista mucha inexperiencia en el Parlamento. Antes por lo menos, teníamos un grupo pequeño de legisladores experimentados. Ahora ese número es menor, lo que genera errores y problemas serios en la gestión congresal, desde un inicio“.

Cabe mencionar que desde el 15 de octubre del 2020, la reelección congresal inmediata quedó prohibida mediante la Resolución N° 0352-2020-JNE.

Más noticias en Exitosa: