RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Poder Legislativo

Iván Lanegra sobre adelanto de elecciones: "Podría ser el inicio en generar un espacio real y salir de a pocos de la crisis que vivimos"

Sostuvo que es fundamental que el Congreso llegue a un consenso mañana con el objetivo de fijar una fecha prudencial para desarrollar los comicios y finiquitar la crisis que afronta el Perú.

Iván Lanegra
Iván Lanegra (Infobae)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, se pronunció acerca de aprobación del Pleno de la República a la reconsideración para el adelanto de elecciones en 2023.  

En ese sentido, Lanegra sostuvo a Katyusca Torres y Pedro Paredes de Exitosa te Escucha que es fundamental que las diferentes bancadas legislativas lleguen a un consenso y se logre definir una fecha para los comicios generales.

"Es un día clave porque el tema de definir la fecha de las elecciones es un componente indispensable para avanzar a una solución de la crisis política que estamos viviendo y para ello, se requiere acercar posiciones". 

Por consiguiente, indicó que, debido al "agotamiento" de los poderes electo, que es un reflejo del descontento de su actuación por la ciudadanía, es importante que se vele por una salida pronta a los acontecimientos que se han suscitado en el Perú durante estos meses.

Asimismo, mencionó que aprobación mañana en el Pleno sobre medida interpuesta por el legislador de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, supondría una aliciente para abolir "el conflicto que vive" la nación en estos momentos.

"Una las demandas que ha ido creciendo es el tema de las elecciones, es muy evidente de qué hay un agotamiento del Congreso como del Ejecutivo. Este primer pasó, podría ser el inicio de generar un espacio real para llegar a acuerdos y salir poco a poco del conflicto que vivimos". 
 
Por último, asevero que si Dina Boluarte Zegarra renuncia a la presidencia, es muy complicado que el Hemiciclo escoja a un funcionario para asumir dicho cargo.

"La desconexión con el Congreso es muy grande. Si tuviéramos una oposición fuerte y clara, se tendría a las personas que estarían a disposición para asumir responsabilidades tan complejas, pero como eso no existe, hay una distancia enorme entre la ciudadanía y los representantes del Congreso".