RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo juzgarán sin protección

Iván Meini sobre extradición de Alejandro Toledo: Quedó descartado que haya persecución política

En Exitosa, el exprocurador Iván Meini dijo que se concedió extradición de Alejandro Toledo porque se descartó "posibilidad de que esta sea una persecución política".

Autorizan extradición de Alejandro Toledo, expresidente del Perú
Autorizan extradición de Alejandro Toledo, expresidente del Perú (Difusión)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

En entrevista con Exitosa, el exprocurador anticorrupción, Iván Meini, se pronunció tras concederse la extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo, y señaló que ello significa que se descartó haya una persecución política en contra del exmandatario peruano.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Meini Méndez indicó que dicha decisión también revela que existen suficientes indicios que requieren el exjefe de Estado sea investigado en el Perú.

"Lo que ha hecho Estados Unidos es aprobar, de manera integra, la solicitud del Estado peruano; lo cual significa, entre otras cosas, que ha quedado descartada la posibilidad de que esta sea una persecución política, como sostenía Alejandro Toledo. Significa que existen indicios muy reveladores, suficientes, que ameritan que Alejandro Toledo sea investigado (y) juzgado en suelo peruano", declaró en nuestro medio.

Según precisó, el proceso de extradición formalmente culminó con la autorización brindada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y solo hace falta que el Gobierno peruano ejecute la decisión.

"Formalmente el proceso de extradición ya ha culminado con la autorización del secretario de Estado de Estados Unidos, aprobando la solicitud del Estado peruano para que Alejandro Toledo sea extraditado, lo que falta es ejecutar esa decisión", expresó.

En esa línea, indicó que la materialización de la extradición a Toledo Manrique no debería demorar mucho tiempo, ya que es cuestión de que ambos países coordinen el traslado.

"La ejecución de esa decisión no debería demorar más de lo que demora la coordinación entre los dos países, el Perú y Estados Unidos, para ver en qué día, en qué hora y bajo qué modalidad, Alejandro Toledo es transportado desde Estados Unidos hasta Lima, esto no debería demorar mucho", señaló.

Prisión por colusión y lavado de activos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos. Según manifestó Iván Meini, el exmandatario podría recibir una pena de 15 años por cada uno de los mencionados delitos; sin embargo, resaltó que esto podría aumentar.

"Según la ley, podría ir hasta 15 años por cada uno de estos delitos. Sin embargo, dado que se le están imputando estos dos delitos, según las reglas del Código Penal vigente, se podría incrementar esta pena de 15 años proporcionalmente", detalló.

Asimismo, el exprocurador anticorrupción dijo que el hecho de que Toledo "haya fugado a Estados Unidos y se le haya tenido que extraditar, es prueba más que suficiente para sostener que sigue siendo vigente el peligro de fuga".

Tras ello, manifestó que el exjefe de Estado del Perú no ocupa dicho cargo hace más de cinco años; por lo cual, será juzgado sin ninguna protección.

"Alejandro Toledo, si bien fue presidente de la República, hace más de cinco años que no lo es, pasado cinco años ya no tiene derecho a ninguna impunidad, antejuicio, o prerrogativa, que pudiese haber tenido como expresidente; eso significa que va a ser juzgado por un juez común, como cualquier ciudadano, sin ninguna protección", indicó.

Mira la entrevista completa