RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Javier González - Olaechea es el nuevo canciller de la República que reemplaza a Ana Gervasi

Según fuentes de Exitosa, Javier González - Olaechea asumirá el cargo de canciller en reemplazo de Ana Gervasi, quien estuvo al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre del 2022.

Javier González - Olaechea es el nuevo canciller.
Javier González Olaechea es el nuevo canciller. (Difusión)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/11/2023

Javier González - Olaechea es el nuevo canciller de la República, en reemplazo de Ana Gervasi tras la frustrada reunión bilateral de la presidenta Dina Boluarte y su par de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, en el marco de la cumbre de la APEP.

El nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores es licenciado en Ciencias Políticas, especializado en relaciones internacionales, por la Universidad Católica Argentina, Phd en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, Argentina. Cabe mencionar que, González - Olaechea no sería diplomático de carrera

"Ciclo exitoso"

Mediante conferencia de prensa al culminar el Consejo de Ministros, Alberto Otárola destacó la labor realizada por Gervasi, durante su gestión como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

"En el caso de la embajadora Ana Cecilia Gervasi, creo que es el cumplimiento de un ciclo exitoso de una gestión al frente de una institución tan importante para el Perú y todos los peruanos", dijo a los medios.

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que la renuncia de la canciller se efectuó por los sucesos ocurridos con respecto a la fallida reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden, durante su viaje a Estados Unidos para participar de la Cumbre de Líderes.

"Evidentemente su renuncia se debe entre otras cosas ante los acontecimientos por todos los conocidos, pero que repito, significan el fin de un proceso y un liderazgo en Cancillería", agregó.

Destaca su gestión

A través de un documento dirigido a la presidenta Dina Boluarte, Ana Gervasi destacó que el país "ejerce liderazgo" en procesos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y en APEC Perú 2024.

"Durante mi gestión como Ministra de Relaciones Exteriores, hemos logrado reposicionar al Perú como un país sólido y confiable que ejerce liderazgo en procesos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y la próxima Presidencia de APEC Perú 2024. Asimismo, durante su gestión hemos reforzado el camino hacia la incorporación del Perú a la OCDE", escribió. 

En esa misma línea, Gervasi Díaz aseguró que, actualmente, el Perú es un país respetado e integrado en el ámbito internacional. También, recordó sus inicios a cargo de la Cancillería y afirmó que lograron superar "momentos complejos".

De esta manera, el licenciado en Ciencias Políticas, Javier González - Olaechea, asumirá el cargo de canciller en reemplazo de Ana Gervasi tras la frustrada reunión bilateral de la presidenta Dina Boluarte y Joe Biden, en el marco de la cumbre de la APEP.