RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Javier Pacheco sobre caso Sada Goray: Preliminarmente encontramos un perjuicio de 24 millones de soles al Estado

En diálogo con Exitosa, Javier Pacheco puntualizó que Salatiel Marrufo dijo que iban a desembolsar 348 millones de soles para el "negocio" con Sada Goray, por lo que aún determinan el daño total al Estado.

Javier Pacheco sobre caso Sada Goray
Javier Pacheco sobre caso Sada Goray (Exitosa)

11/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/07/2023

En entrevista a Exitosa, el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, señaló que según sus estimaciones preliminares los movimientos de Sada Goray han dejado un perjuicio de 24 millones de soles al Estado

"Preliminarmente" 

Durante el diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el abogado puntualizó que públicamente el exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, aseguró que iban a desembolsar 348 millones de soles para el negocio ilícito con Marka Group, por lo que están determinando el daño completo que generó esta "organización". 

"Preliminarmente hemos encontrado un perjuicio al Estado de 24 millones de soles, preliminarmente, pero estamos hablando y se sabe públicamente que Salatiel Marrufo ha mencionado que se iba a desembolsar en este negocio que estaba planteando 348 millones", dijo a nuestro medio. 

"Financiamiento no supervisado" 

Por otro lado, el representante de la Procuraduría del Estado apuntó que la empresaria pretendía tomar la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) para que Marka Group sea una compañía de "financiamiento no supervisado". 

Al respecto, precisó que con esta condición buscaba emitir préstamos a sus demás grupos para desarrollar otros proyectos inmobiliarios. Esto luego de consumar el acuerdo con MIVIVIENDA a través de Marrufo. 

"Pretendía que Marka Group se convierta en una empresa de financiamiento no supervisado y, ella obteniendo está condición, pueda habilitar o emitir préstamos a sus demás grupos para poder desarrollar otros proyectos inmobiliarios", añadió en su intervención. 

"Pedimos su incorporación"

En ese sentido, Pacheco Palacios rememoró que la Procuraduría solicitó a la Fiscalía, en marzo pasado, que Goray sea incorporada en la investigación por la presunta comisión del delito de organización criminal; sin embargo, su requerimiento fue tomado "recién ahora". 

El jurista apuntó que el Ministerio Público tuvo que tomar esta postura, ya que la empresaria estaba en un proceso de colocación eficaz, por lo que estaba imposibilitado de cumplir su solicitud en ese entonces.   

"En marzo, nosotros ya le pedimos al Ministerio Público que incorpore a la señora Sada Goray para que la investigue en la presunta comisión del delito de organización criminal. (La incorporó) recién ahora, recién ahora, (¿por qué no lo hicieron?) Porque estaba en este proceso de investigación y claro estaba en un proceso de colaboración eficaz", declaró. 

De esta manera, Javier Pacheco puntualizó que públicamente Salatiel Marrufo dijo que iban a desembolsar 348 millones de soles para el negocio ilícito con la empresa de Sada Goray, Marka Group, por lo que están determinando el daño completo al Estado