RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNE prepara proyecto para reforma electoral integral      

Víctor Ticona afirma que el Perú requiere una reforma electoral integral.

24/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, anunció que la institución prepara un proyecto de Código Electoral en el entendido de que el Perú requiere una reforma electoral de carácter integral que fortalezca al sistema político y a la gobernabilidad democrática.

Precisó que esta iniciativa, que trabajan los especialistas del JNE, recoge la experiencia de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 y las modificaciones legislativas realizadas a la fecha en materia electoral.

La autoridad electoral indicó que, de ese modo, se está trabajando en el referido marco normativo, el cual constituye la actualización del proyecto de Código Electoral entregado por el JNE al Congreso de la República en abril de 2017.

Dijo que el documento, a presentarse oportunamente, será enriquecido también con las iniciativas legislativas que el JNE presentó durante el 2017 y 2018 y con las contribuciones de los partidos políticos, diversos sectores de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Con este propósito, el doctor Ticona Postigo invocó a estos sectores y a la ciudadanía en general a remitir sus sugerencias al correo electrónico [email protected], las cuales serán evaluadas y consideradas por la institución.

Comentó que el proyecto de Código Electoral contendrá diversas propuestas orientadas a fortalecer los partidos, desterrar el financiamiento ilícito de las organizaciones políticas, perfeccionar la justicia electoral, entre otros aspectos fundamentales.

El titular del JNE manifestó que la coyuntura actual es propicia para la aprobación de una norma electoral de carácter integral que ordene y sistematice la legislación en esta materia que es dispersa y desactualizada, además de presentar incoherencias y vacíos legales, no obstante el paquete de leyes aprobado por el Congreso en el 2017 e inicios de 2018.

“En estos momentos existe la necesidad imperiosa de aprobar una reforma electoral integral que coadyuve a un mejor desarrollo de elecciones transparentes, céleres y eficaces”, enfatizó.