RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNJ destituye unánimemente a Víctor Ticona, expresidente del JNE

El órgano constitucional probó los cargos imputados al jurista en el proceso disciplinario inmediato que se le abrió por los audios de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

junta-nacional-de-justicia-víctor-ticona
junta nacional de justicia víctor ticona

02/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió de manera unánime destituir al juez supremo Víctor Ticona Postigo por falta disciplinaria "muy grave", en relación a sus llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza cuando era presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También te puede interesar: CMP reitera su pedido de una tercera dosis de refuerzo para médicos del área covid-19 y UCI

De acuerdo al comunicado, el órgano constitucional probó los cargos imputados al jurista en el proceso disciplinario inmediato que se le abrió en 2020, por los audios de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Tal como recordó el JNJ, Hinostroza le pidió que disponga la renovación de contrato de un trabajador del JNE, pedido al que accedió Ticona accedió. Además, este último le pidió al primero interceder a fin de evitar que una trabajadora administrativa del Poder Judicial pierda su empleo.

En consecuencia, el ahora juez destituido vulneró el deber señalado en el artículo 34 y 48, inciso 14 y numeral 4 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, por haber permitido la interferencia de una persona en su función jurisdiccional y a su vez, la intromisión suya en las funciones de otro órganos del Estado.

"Se aprecia su participación directa y determinante en cada uno de los actos que constituyen las faltas muy graves que se le imputan" señaló la doctora Imelda Tumialán, ponente del caso. Incluso, agregó que no es admisible una nación menor a la destitución pues generará una "sensación de impunidad" en la opinión pública.

ComunicadoEn este sentido, el pleno de la JNJ resolvió de manera unánime destituir a Ticona Postigo y le canceló el título de juez supremo.

Lo más visto en Exitosa