RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

JNJ: Inés Tello pide al Congreso declarar inexistente su inhabilitación por 10 años

A través de un documento, la exmiembro de la JNJ, Inés Tello, reafirmó su pedido para que se declare inexistente el acuerdo que declaró su inhabilitación el pasado 8 de marzo en el Congreso.

Inés Tello de Ñecco.
Inés Tello de Ñecco. (Difusión)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2024

La exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, reiteró su pedido al Congreso de la República para declarar "inexistente" la resolución que declaró su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

A través de un documento Alejandro Soto, la exmiembro del colegiado reiteró que el legislador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, no debió votar en el plenario por ser miembro de la Comisión Permanente

"En la sesión del 7 de marzo del presente año se indicó que la referida Acusación Constitucional alcanzó 67 votos favorables, pero el voto indebidamente considera para llegar a ese número de votos, fue del congresista José Luna Gálvez, quien es integrante de la Comisión Permanente", se lee en el oficio. 

Asimismo, la magistrada aseguró que continúa siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia, debido a que la representación nacional no aprobó su destitución.

"Hago presente que, a la luz de la Constitución y del Reglamento del Congreso, considero que sigo siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia (...) Hago de su conocimiento que, aun en la hipótesis negada que fuera válida la votación a favor de la acusación mediante la que se solicitó mi inhabilitación, mi accesitario no podrá asumir el cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia", agregó. 

Como se recuerda, con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el legislativo decidió sancionar a Inés Tello por mantenerse en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del organismo constitucional. 

Publicado en El Peruano

El Congreso oficializó la inhabilitación de la función pública durante un plazo de 10 años contra Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la JNJ.

Mediante resoluciones legislativas publicadas en El Peruano, con firma de la Mesa Directiva, el retiro de Tello y Vásquez cobró formalización, pese a los alegatos de la expresidenta de la JNJ a raíz de la votación de José Luna Gálvez, integrante de la Comisión Permanente, en el hemiciclo parlamentario.

"Se resuelve inhabilitar por diez (10) años para el ejercicio de la función pública a la señora Luz Inés Tello de Ñecco, en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción a la Constitución Política del Perú, en su artículo 156, inciso 3", dice la RL N.º 008-2023-2024-CR.

De esta manera, Inés Tello aseguró que continúa siendo miembro de la JNJ y reiteró su solicitud para que se declare inexistente el acuerdo que declaró su inhabilitación por 10 años.