RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo último

JNJ: Inés Tello de Ñecco pide al presidente del Congreso declarar "inexistente" su inhabilitación

A través de un oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, la magistrada Inés Tello pidió declarar "inexistente" su inhabilitación, pues consideró que José Luna Gálvez no debió votar.

Inés Tello de Ñecco.
Inés Tello de Ñecco. (Difusión)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2024

Este jueves 7 de marzo, Inés Tello de Ñecco envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, a fin que se declare que es inexistente la resolución que aprobó su inhabilitación como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pues votó el parlamentario José Luna quien es integrante de la Comisión Permanente.

Busca eliminar su inhabilitación

A través de un oficio remitido este jueves 7 de marzo, la magistrada Tello señaló que solo se alcanzaron 66 de los 67 votos dado que se consideró "indebidamente" el voto del congresista José Luna.

"Me dirijo a usted para solicitar al Pleno del Congreso de la República que usted preside, que declare inexistente el acuerdo, adoptado en la tarde del día de hoy, favorable a la Acusación Constitucional en mi contra, formulada por la Comisión Permanente", se lee en la documentación.

De tal modo, Tello de Ñecco explicó que Luna Gálvez ya había votado sobre su caso en la Comisión Permanente, por lo que, según argumentó, ya no podía participar en el Pleno y, por esa razón, solo se habría llegado a los 66 votos.

Según señala la magistrada, esta medida se solicita rigiéndose a la Constitución y el Reglamento del Parlamento, por lo que ante este requerimiento, ella considera que sigue siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

¡Aprueban su inhabilitación!

Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar de la función pública por diez años a la miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Inés Tello de Ñecco, por infracción a la Constitución.

De acuerdo a lo informado por el Parlamento, se obtuvieron 67 votos a favor y 23 en contra, por lo que se aprobó la inhabilitación de la integrante titular de dicho órgano constitucional por una infracción constitucional.

Según el informe final, se acusa por infracción al artículo 156, inciso 3, de la Constitución que dispone que para integrar la JNJ se debe ser "menor de 75 años", que no se cumple en el caso de Inés Tello.

Ante ello, los parlamentarios de las diversas bancadas brindaron su votación logrando alcanzar los mismos para inhabilitar a Tello por diez años para ejercer cargos públicos.

De esta manera, este jueves 7 de marzo, Inés Tello de Ñecco envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, a fin que se declare que es inexistente la resolución que aprobó su inhabilitación como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pues votó el parlamentario José Luna quien es integrante de la Comisión Permanente.