RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémica selección

Jorge del Castillo arremete contra el fujimorismo: Han puesto de defensor del Pueblo a Vladimir Cerrón

Jorge del Castillo arremetió contra el fujimorismo por apoyar la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo tras su pasado como abogado de Vladimir Cerrón, en procesos legales frente a la corrupción.

Jorge del Castillo arremete contra el fujimorismo
Jorge del Castillo arremete contra el fujimorismo (Andina)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/05/2023

En entrevista para Exitosa, el excongresista de la República, Jorge del Castillo, arremetió contra el fujimorismo por apoyar la elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo tras su pasado como abogado de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre (PL). 

"Pusieron a Vladimir Cerrón como defensor del Pueblo"

Durante el diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el exintegrante de la bancada del Partido Aprista Peruano (PAP) mencionó que Fuerza Popular (FP) otorgó la Defensoría del Pueblo al exgobernador de Junín

"Aliarse con Perú Libre para favorecer al señor Josué Gutiérrez es como poner de defensor del Pueblo a Vladimir Cerrón, este señor era su abogado", dijo en exclusiva a nuestro medio. 

"No cumple los estándares"

Referente a su capacidad como profesional, el exlegislador apuntó que Gutiérrez Cóndor no cumple con los estándares requeridos para liderar a la importante entidad autónoma

Agregado a ello, señaló que su elección responde a un "trato bajo la mesa" entre PL y FP, y anticipó presunta coordinaciones para la selección de la Mesa Directiva del Congreso y las comisiones especiales

"Primero, ese tipo de personas no cumple con un estándar de idoneidad profesional. Segundo, es producto de un arreglo bajo la mesa, ¿qué más hay después de eso? La próxima presidencia del Congreso, la presidencia de las comisiones", añadió en su intervención. 

"Va a poner a los 'lapicitos'"

Por otro lado, del Castillo Gálvez mencionó que el electo defensor del Pueblo expulsará a los "caviares" que ostentan importantes cargos en el organismo, para incorporar a personas ligadas a PL por un plazo de 5 años. 

"La Defensoría del Pueblo no es una oficina aislada, es una dependencia que tiene una red nacional. Es verdad que, el señor Gutiérrez va a sacar a los caviares, que están enquistados en algunas oficinas, pero va a poner a los lapicitos a los que eran prefectos y gobernadores hasta que los sacaron. Van a ocupar estos puestos por 5 años", dijo. 

"Me parece inmoral"

En el marco del poder institucional de la Defensoría, el exparlamentario rememoró que el organismo tiene la facultad de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, encargada de nombrar y ratificar jueces y fiscales, por lo que sería "inmoral" que el exletrado de Cerrón Rojas ostente dichas facultades, cuando defendió al secretario general de PL de corrupción. 

"De acuerdo a ley, la Defensoría preside la comisión especial que elige a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. ¿Es pertinente que el abogado de Cerrón, condenado por delitos contra el Estado, resulte integrante de una comisión especial que designa a los que seleccionan jueces y fiscales? Me parece completamente fuera de lugar, hasta inmoral", finiquitó. 

De esta manera, Jorge del Castillo, arremetió contra el fujimorismo por apoyar la elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo tras su pasado como abogado de Vladimir Cerrón en procesos legales frente a la corrupción.