RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras propuesta legislativa

Congreso: Comisión de Constitución priorizará proyecto de ley presentado por Dina Boluarte

El proyecto de ley presentado este lunes por la presidenta Dina Boluarte será priorizado por la Comisión de Constitución tras informar que se considera asunto de Estado.

Comisión de Constitución del Congreso
Comisión de Constitución del Congreso (Andina)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/05/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento priorizará el debate sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, a través de la presidenta Dina Boluarte, que permite a la mandataria despachar de manera remota al salir del país. 

Según aseguró el presidente de tal grupo de trabajo, Hernando Guerra García, la coyuntura internacional ha provocado que el tema se considere un asunto de Estado con prioridad. 

"Dada la urgencia de la coyuntura internacional por la que pasa nuestro país, esto es un asunto de Estado. Vamos a ponerle prioridad a este proyecto, vamos a trabajar de manera acelerada para poder sacar un dictamen y votarlo a la brevedad", declaró. 

Consideraciones sobre propuesta legislativa

El congresista afirmó que la Constitución Política no debería de limitar a un mandatario. Guerra García consideró que la Carta Magna debería de ser adaptada al contexto actual. 

En esa línea, resaltó los beneficios de los avances tecnológicos que permiten a los jefes de Estado mantenerse interconectados. 

"Más aun en un mundo global, interconectado y en un mundo donde los presidentes de la República se encuentran muchísimo más en eventos, foros, etc", agregó. 

Asimismo, en cuanto a la ausencia de vicepresidentes, refirió que se debe de buscar una solución innovadora, inteligente, rápida, pero dentro del marco constitucional. 

"Nosotros tenemos que actuar pensando en el Estado, podemos tener muchísimas discrepancias, seremos muy duros en la posición pero este es un tema de Estado [...] sobre todo cuando nuestro Estado está bajo ataque. No es el Gobierno el que está bajo ataque y debemos de cerrar filas en ese punto", puntalizó.

Proyecto de ley 

La propuesta legislativa presentada por Dina Boluarte busca permitir que la jefa de Estado desarrolle de manera remota su cargo como presidenta de la República. 

El proyecto de ley busca modificar la Ley N°29158, denominada Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de "facilitar la diplomacia presidencial" y "fortalecer la política internacional". 

El polémico pedido se hizo a partir de que la actual mandataria no cuenta con vicepresidentes en ejercicio para que puedan asumir su puesto mientras ella se encuentre de viaje

Al respecto, titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, resaltó el carácter de urgencia de la aprobación de la iniciativa debido a una próxima "Reunión de Presidentes de los países de América del Sur", a la que ha sido invitada la jefa de Estado. 

Es por ello que, la Comisión de Constitución ha infomado que priorizará el proyecto de ley presentado por Dina Boluarte.