RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras su liberación

"El Español": Audiencia de impedimento de salida del país será el 31 de marzo

El Ministerio Público solicitó audiencia de impedimento de salida del país a "El Español", tras su liberación, al cumplirse el plazo de 10 días de detención preliminar.

Audiencia de impedimento de salida del país para 'El Español' será el 31 de marz
Audiencia de impedimento de salida del país para 'El Español' será el 31 de marz (Difusión)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/03/2023

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso programar la audiencia de impedimento de salida del país por 36 meses contra Jorge Hernández Fernández, alias 'El Español' para el próximo viernes 31 de marzo a las 10:00 a.m. 

Esta audiencia se realizará de manera presencial en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) en la avenida Tacna.

¿Por qué se detuvo a 'El Español'? 

La PNP, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo el pasado 7 de marzo a Jorge Hernández Fernández, conocido como 'El Español', de acuerdo a la orden de detención preliminar establecida por el Poder Judicial.

 A Jorge Hernández Fernández se le investiga por los presuntos delitos de organización criminal presuntamente liderada por el exmandatario Pedro Castillo. 

Su captura fue autorizada por la juez titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras la solicitud del fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Luis Martínez Morales.

¿Por qué se liberó a 'El Español'?

'El Español' fue liberado tras haber vencido el plazo de 10 días de detención preliminar dispuesto por el PJ, el pasado viernes 17 de marzo. 

Asimismo, el Ministerio Público no optó por solicitar prisión preventiva al finalizarse dicho plazo, porque en vez de ello, la Fiscalía ha solicitado impedimento de salida del país de Hernández Fernández por 36 meses. 

Fiscalía solicita 36 meses de impedimento de salida del país a 'El Español'

Como es de conocimiento el Ministerio Público, a cargo de Patricia Benavides Vargas, ya tomó cartas en el asunto y solicitó impedimento de salida del país por 36 meses contra Jorge Hernández. La audiencia para evaluar este pedido se desarrollará el viernes 31 de marzo. 

Cabe precisar que, 'El Español' brindó información importante tras acogerse como aspirante a colaborador eficaz ante el Equipo Especial, sobre un presunto plan del equipo de espionaje del exmandatario. 

Entre las pruebas que habría entregado el investigado se encuentran: chats, audios y videos, los cuales comprometerían más a otros involucrados como el excomandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado. 

Datos

Jorge Ernesto Hernández Fernández nació en Alicante, España, el 6 de diciembre de 1990. Coincidentemente en una reunión donde se celebraba su onomástico nº 31 fue donde se le habría tomado fotografías, donde aparecería el actual comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado. 

Esto conllevó a que fuera detenido el 7 de marzo como presunto miembro de una organización criminal. A él también se le sindica por posiblemente organizar y contratar a sicarios para atentar contra la vida de la fiscal Marita Barreto y al jefe del Equipo Especial de la PNP, Harvey Colchado