RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Montoya no descarta que Congreso cite de grado o fuerza a Pedro Castillo y a su defensa por vacancia

El legislador cuestionó que el Ejecutivo no haya confirmado la presencia del presidente y de sus abogados a la sesión del miércoles 7 de diciembre.

jorge-montoya-congreso-vacancia-pedro-castillo-exitosa
jorge montoya congreso vacancia pedro castillo exitosa

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) no descartó que el Congreso de la República cite de grado o fuerza al presidente Pedro Castillo y a su defensa legal en caso no se presenten el miércoles 7 de diciembre a la sesión del Pleno, donde se debatirá la tercera moción de vacancia presidencial.

"Si el presidente [o su defensa] no acude a la sesión de vacancia, entraría en rebeldía. El Reglamento del Congreso dice que si alguien no se presenta, lo podemos citar de grado o fuerza", declaró en Informamos y Opinamos.

También puedes leer: Perú Libre anuncia que no se reunirá con la premier Betssy Chávez

El legislador señaló que en el procedimiento de vacancia presencial se debe escuchar la defensa del jefe de Estado, que puede darse de forma personal o a través de su abogado.

"No sé por qué hay tanto temor. Una persona que ha hecho actos de corrupción, con la fuerza con las que lo ha hecho, no debería tener temor de decirlo", añadió.

Las declaraciones del legislador de la bancada celeste se da luego que el abogado del mandatario Pedro Castillo, Benji Espinoza, afirmara que "está por definirse" la asistencia de su patrocinado al Congreso para el debate de la vacancia. Esto debido a que consideran que el Parlamento no ha entregado todos los elementos de convicción y pruebas que sustentan el pedido de destitución presidencial.

En otro momento, el vocero de la bancada celeste se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Félix Chero, quien adelantó que el Gobierno tomará "medidas constitucionales" ante una posible destitución de Pedro Castillo.

"Los ministros están obligados a cumplir con lo que la Constitución manda, no pueden hacer lo que se les dé la gana", respondió Montoya.

Félix Chero había indicado en entrevista con Exitosa que tienen previsto utilizar todas las “medidas constitucionales para defender la democracia” ante la consumación de la vacancia.

No solo tenemos abierta la vía del Tribunal Constitucional, sino también la vía supranacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendría que pronunciarse porque estarían truncando no solo del derecho del mandatario de gobernar producto de una elección, y el derecho de todos los peruanos que lo eligieron para un mandato de cinco años", expresó.

También te puede interesar: Congreso: SAC aprobó archivamiento de denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Más noticias en Exitosa: