RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
delaciones de ambos frentes

Jorge Montoya fue denunciado penalmente por el presunto delito de "discriminación"

El exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, presentó la acusación contra el congresista de Renovación Popular.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. (Andina)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

El congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya Manrique, fue denunciado penalmente por el presunto delito de "discriminación". Al respecto, la acusación fue interpuesta por el exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, ante la Fiscalía Provincial Corporativa de Puno.

En ese sentido, el exfuncionario apuntó que Montoya Manrique exhibe una serie de transgresiones frente a la "identidad étnica" de su persona; por consiguiente, presentó una delación ante el Ministerio Público.

"Ha venido discriminado al recurrente mediante actos de distinción y restricción, menoscabando mi ejercicio reconocido en la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, basados en motivos de discriminación por mi identidad étnica o cultural", se lee en el documento oficial.

Por otra parte, el exconsejero provincial de Huancané, señaló que la imputación del parlamentario en contra suya, por presunta "traición a la Patria", está fundamentada en su autenticidad cultural, lo que refleja un caso de "marginación".

"El imputado viene señalando que el sentimiento de nuestra identidad étnica constituiría traición a la patria, demostrando con ello una clara discriminación a las aspiraciones de nuestros pueblos originarios de eliminar todo tipo de discriminaciones", apunta el escrito.

Pronunciamiento por redes

Dato

El congresista de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó el 11 de enero una denuncia penal por el presunto delito de traición a la patria, en la modalidad de "atentado contra la integridad nacional", contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo.

"Cualquier persona que atente contra la soberanía nacional debe ser sancionada y retirada del país o estar metida tras las rejas. El país debe estar orgulloso y actuar de manera directa, sin contemplaciones", señaló Montoya ante la prensa tras presentar su denuncia penal ante el despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.