RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Nieto a congresistas que promueven vacancia: “Están obsesionados y se olvidan del control político”

Exministro de Defensa también dijo que el presidente "da motivos" para que un sector del país repruebe su gestión.

Jorge-Nieto-vacancia-Exitosa-noticias-min
Jorge Nieto vacancia Exitosa noticias min

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Defensa, Jorge Nieto, cuestionó - en Exitosa - a los congresistas de oposición que promueven la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Afirmó que se han obsesionado con este mecanismo y han dejado de lado otras herramientas de control político, tales como la creación de comisiones investigadoras, entre otras.

También te puede interesar: IEP: 55% desaprueba que Congreso impulse la vacancia presidencial contra Pedro Castillo

En declaraciones a 'Informamos y Opinamos', el también analista político recordó que los integrantes de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular se “obsesionaron” con el tema desde que asumieron el cargo y olvidaron otros mecanismos para controlar al jefe de Estado.

“Desde el día 1 de gobierno, el Congreso está obsesionado con la idea de la vacancia, y no salen de ella y no acuden a muchas otras formas de control político. Por tener el ojo puesto en el pato laqueado no ven los piqueitos que tienen delante y que podrían servir para evitar que se produzcan situaciones desagradables para el país”, dijo.

En esa línea, calificó de risible que la oposición argumente que la moción de vacancia se presentó para que el mandatario acuda al Palacio Legislativo a responder los cuestionamientos que recaen sobre su gestión.

“Lo que pasa con los vacadores es que como están enredados en ese juego, no miran otras cosas. Eso de que la moción de vacancia (se ha planteado) para que el presidente vaya a darle una entrevista a la nación, a través del Congreso, es de risa. Una moción no se presenta para que el presidente asista”, sentenció.

También te puede interesar: En democracia no se puede hacer uso indiscriminado de la vacancia presidencial, afirma Mirtha Vásquez

“Lo que pasa es que tienen tan pocos votos que están viendo si con ese argumento llegan a los 52 votos para que la moción pase al pleno”, añadió.

Tras criticar a un sector del Legislativo, Nieto afirmó que cada día el presidente Pedro Castillo da razones para que la gente “tome mayor distancia”, y eso se ha visto reflejado en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruano (IEP), que reveló que un 65% de peruanos reprueba la gestión del ex profesor rural.

“Todos los días (el presidente) da motivos para que la gente tome mayor distancia. Acaba de tener una caída brutal en las encuestas”, aseveró.

Afirmó que, si bien hay entre dos a tres ministros, cuyos nombres no mencionó, que hacen un trabajo aceptable, el éxito del Ejecutivo no se basa solo en tres personas, sino en el trabajo conjunto.

“Hay dos o tres ministros que están haciendo un trabajo aceptable. Pero así como dos o tres golondrinas no hacen verano, dos o tres ministros no hacen un Gobierno. Tenemos un comportamiento deficitario de todo el sistema político, y ese es el drama en que estamos”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: