RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

José Baella tras incremento de cifra de denuncias por sicariato: "Se necesitan medidas drásticas"

El General (R) PNP José Baella, exdirector de la Dircote, indicó que el Gobierno peruano debe de invertir en tecnología para la Policía e implementar medidas "drásticas e inmediatas" para garantizar la seguridad ciudadana.

Se registra un incremento de casos de sicariato en Lima.
Se registra un incremento de casos de sicariato en Lima. (Andina)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2023

En entrevista con Exitosa, el General (R) PNP José Baella, exdirector de la Dircote, se manifestó acerca de los sicariatos y actos delictivos que se registran en el país. En ese sentido, consideró que las autoridades han dejado "de invertir" en seguridad ciudadana. 

"Para prevenir el crimen organizado se necesita inversión en tecnología para la Policía Nacional. En el Perú, no tenemos una central de cámaras, en donde se encuentre la Policía, los ministerios, todas las autoridades reunidas para tomar acciones inmediatas", declaró el general de la PNP José Baella en entrevista con Exitosa.

"Hay que tomar medidas drásticas por el momento para hacer prevención, para que las personas se sientan seguras (...) Hay que hacer algo con medidas drásticas y medidas inmediatas", añadió.  

Asimismo, se pronunció acerca del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que convocó la presidenta de la República, Dina Boluarte, con el objetivo de determinar cuáles serán las medidas que se implementarán contra la delincuencia y el crimen organizado. 

"Nos podemos reunir en este Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, pero si no hay una decisión política firme para asegurar la convivencia pacífica de las personas, esto es un té de tías", señaló.

"Necesitamos una acción rápida, una acción conjunta de todo el Estado para salir adelante en esta lucha contra la violencia que se genera en el país, que nos tiene agobiados", agregó. 

Además, señaló que el Conasec deberá de promover iniciativas de prevención e investigación, tal como brindar "herramientas legales a la Policía Nacional y al Ministerio Público", determinar si aplicar pena efectiva a personas que venden objetos robados y más. 

"No puede ser posible que la policía capture a un delincuente que se ha robado un celular y mañana salga por otra puerta", manifestó. 

Cabe señalar que, el último martes, la mandataria Boluarte Zegarra informó que, "en los próximos días", a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, convocará al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para discutir el plan de trabajo que busca implementar su Gobierno. 

"La lucha contra la inseguridad ciudadana no puede ser abordada de manera aislada, sino requiere de un trabajo articulado entre los diferentes sectores del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, el Ministerio Público, el Poder Judicial y con la participación de la sociedad civil y la ciudadanía", señaló.